Anuncian ingreso del proyecto de Código del Sistema Penal a ALP y prevén su aprobación hasta abril

Prensa Senado | Jue, 02/16/2017 - 18:05 | Seguridad
Anuncian ingreso del proyecto de Código del Sistema Penal a ALP y prevén su aprobación hasta abril

Los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y Diputados, Gabriela Montaño, junto a las presidentas de las comisiones de Constitución de ambas cámaras, Susana Rivero y Adriana Salvatierra, anunciaron el jueves en conferencia de prensa el ingreso oficial a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del proyecto de ley de Código del Sistema Penal, que prevé ser aprobado hasta abril próximo.

“Oficialmente está ingresando el Proyecto del Código del Sistema Penal (…). Son 674 artículos y nosotros tenemos un cronograma tentativo que nos estaría depositando en el mes de abril, ya con la posibilidad de sancionar esta nueva norma”, informó Gonzales.

El Presidente del Senado resaltó que el documento haya sido trabajado enteramente por abogados bolivianos, a diferencia de otros códigos que se trabajaron en el pasado.

Asimismo, aseguró que la norma pretende ser el impulso para acabar con los grandes problemas que tiene la justicia boliviana y que sufrió un retraso en su presentación por las conclusiones de la Cumbre de Justicia y las sugerencias que fueron incluidas en el documento.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Diputados explicó que la propuesta incluye a la oralidad como un tema central.

“Este Código pone varias cortapisas definitivas a la chicana jurídica que se da todos los días en los juzgados de nuestro país, que genera una gran retardación de justicia”, aseveró.

Agregó que la Asamblea Legislativa tendrá la apertura necesaria para generar audiencia con los sectores interesados en dar sus sugerencias.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Constitución de Diputados, Susana Rivero, señaló que se trata de un Código que plantea transformaciones profundas, incluso al modelo de enseñanza educativa de los abogados.

“Es un Código que va a aplicar la justicia restaurativa y la cultura del diálogo, como lo plantea la Constitución Política del Estado.

La propuesta consta de 674 artículos con dos partes que incluyen el código y el procedimiento.

///AFBS///