ANAPQUI 30 años apoyando a la seguridad y soberanía alimentaria del país

Prensa Senado | Jue, 12/01/2016 - 19:20 | Social
ANAPQUI 30 años apoyando a la seguridad y soberanía alimentaria del país

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó el jueves a través de una Declaración Camaral, su más alto y merecido reconocimiento a la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), y rinde su homenaje por su lucha por los derechos económicos de los campesinos y naciones originarias, así como su invaluable contribución a la seguridad y soberanía alimentaria de los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia y la población mundial en un contexto adverso del cambio climático.

La Asociación Nacional de Productores de Quinua, celebrará el próximo 30 de diciembre conmemorará sus 30 años de fundación y de trabajo comprometido y cotidiano esfuerzo de sus afiliados y afiliadas, quienes con decisión aportan día a día a forjar el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia en el horizonte del Vivir Bien.

Se conoce que en el Gobierno militar de facto de René Barrientos Ortuño, mediante el Decreto Supremo N° 08051 crea el Impuesto Único Agropecuario. La aplicación de este impuesto fue resistida por las diferentes organizaciones sindicales campesinas, dando inicio a  una larga lucha de los productores agropecuarios por su liberación económica.

Diez años después, en 1974 en la Comunidad de Mañica, situada en la provincia Nor Lípez, con la presencia de productores de quinua de las provincias Ladislao Cabrera del departamento de Oruro y Daniel Campos del departamento de Potosí, se sienta las bases de la organización de productores de quinua de ambos departamentos.

En 1981 se organiza la Primera Fiesta de la Quinua en la comunidad de San Juan, provincia Nor Lipez - Potosí; este encuentro permitió a los productores de quinua, asumir defensa del grano andino, buscar mercados nacionales e internacionales y luchar contra los intermediarios, concluyendo con la creación del Comité de Defensa de la Quinua dirigido por Francisco Quisberth.

En la Segunda Feria de la Quinua, realizada en 1982, luego del informe del Comité  de Defensa de la Quinua, se funda la Central Única de Productores de Quinua (CEUPROQUI), con productores de San Juan, Santiago de Agencha, Colcha “K” y Santiago “K”.

El 3 de diciembre de 1983, a convocatoria de Genaro Flores Santos, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en la sede de los Fabriles de la ciudad de La Paz, se instala el “Primer Congreso de Productores de Quinua” en el que se funda la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), con la participación de los productores de los departamentos de Potosí (SOPROQUI), Provincia Nor Lípez; Asociación de Pequeños Productores de Quinua, provincia Daniel Campos; Productores del Norte Quijarro y Provincia Quijarro; de Oruro productores de quinua de los ayllus Thunupa, Yaretani, Huatari y Coracora de la provincia Ladislao Cabrera; y de La Paz provincias Ingavi, Pacajes y Los Andes, afiliándose posteriormente la Corporación Agropecuaria Campesina – CORACA, brazo económico de la FSUTCB.

Mediante Resolución Suprema N° 202098 de fecha 20 de febrero de 1987, se reconoce la Personalidad Jurídica de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), con sede en la ciudad de La Paz y se aprueba sus Estatutos en sus seis capítulos y 57 artículos, así como su Reglamento Interno en sus cuatro capítulos y nueve artículos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2013 como “Año Internacional de la Quinua” en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, que han conservado la quinua en su estado natural como alimento nutritivo y en la que ANAPQUI tuvo un rol protagónico.

La promoción de la quinua es parte de una estrategia internacional más amplia de la FAO para fomentar la producción de cultivos tradicionales u olvidados, como un medio de contribuir a la seguridad alimentaria.

Estudios revelan que la quinua posee un equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos. Y la NASA considera el cultivo de la quinua como un posible candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración. La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca y puede consumirse por celiacos al no contener gluten.

Desde su creación, los productores asociados en ANAPQUI han realizado los mayores esfuerzos para producir quinua orgánica, destinada a la seguridad y a la soberanía alimentaria de Bolivia así como para contribuir con el grano de oro a la nutrición y alimentación saludable del mundo.

///AME///