Amplia trayectoria en el folklore de Los “Montoneros de Méndez” de Tarija será reconocido por la Cámara de Senadores

Prensa Senado | Jue, 09/22/2022 - 15:00 | Social

Rendir un justo y merecido reconocimiento al grupo folklórico los “Montoneros de Méndez” del departamento de Tarija, por su amplia trayectoria en el folklore y su valioso aporte a la cultura del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de una Declaración Camaral, proyectada por la senadora Nely Gallo, aprobó en la víspera el Senado.

Los “Montoneros de Méndez”, es un grupo de música folklórica tarijeña, fundado en abril del año 1967, en el Municipio Yunchará.

El grupo inicialmente se llamaba “Los Arrieros”, interpretando temas del acervo popular tarijeño, convirtiéndose en uno de los primeros en grabar la cueca y tonadas chapacas, acompañadas de cajas, erkes y cañas; el género musical de la agrupación es la música folklórica, interpretando canciones de protesta.

Se presentaron por primera vez en público con el tema del cantautor Nilo Soruco "La Guerrillera", dando orgullo a la tierra chapaca, viajando a diferentes localidades de Bolivia, América y Europa. El grupo cuenta con más de 25 álbumes y un repertorio de más de 200 canciones propias compuestas por Hugo Monzón, la mayoría de ellas con un contenido de protesta social y fuertemente político.