ALP resuelve reprogramar interpelación a Ministra de Comunicación y archiva el de las ministras de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural

Prensa Senado | Mié, 03/11/2020 - 14:05 | Política

Este miércoles, el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aceptó por más de dos tercios de votos la justificación de la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, donde explica la razón de su inasistencia a su interpelación debido al brote del coronavirus en territorio nacional y resolvió reprogramar la presencia de la mencionada autoridad, basado en el artículo 148 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la fecha y hora en la que deberá presentarse la Ministra será programada por la Presidencia de la ALP, conforme a un cronograma.

“Tenemos entendido de que la Ministra se encuentra en una reunión importante para ver el plan de contingencia para tratar el problema del coronavirus, ver los mecanismos con los diferentes órganos del Esatdo para hacer campañas de prevención, es por eso que se ha resuelto la reprogramación; en los siguientes siete días tenemos que volver a agendar la interpelación a la Ministra”, dijo la presidenta de la ALP, Eva Copa.

Por su parte, el diputado Henrry Cabrera, quien solicitó la interpelación a la Ministra, sostuvo ante el pleno que por las circunstancias que vive el país ante el coronavirus pidió a sus colegas postergar el acto interpelatorio, iniciativa que recibió el respaldo de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de oposición.

 Interpelaciones archivadas

Además de la Ministra de Comunicación, también debían ser interpeladas las ministras de Medio Ambiente y Agua, además de la de Desarrollo Rural y Tierras, María Elva Pinckert y Beatriz Eliane Capobianco, respectivamente, pero ante el retiro de la solicitud de su interpelante, sus casos fueron archivados.

“Entendemos que la diputada Norma Piérola, interpelante de ambos ministerios, retiró su interpelación, ya que era en la anterior gestión, por lo que nosotros hacemos caso a lo que dice el Reglamento, se han archivado ambas interpelaciones”, manifestó la Presidenta de la ALP.

La diputada Norma Piérola, en 2019, presentó la solicitud de interpelación de los ministros de Medio Ambiente y Agua, Carlos René Ortuño, además de Cesar Cocarico, de Desarrollo Rural y Tierras, respecto al incendio de la Chiquitanía y otros temas, y debido a que las autoridades de esas carteras fueron cambiadas, decidió retirar el pliego interpelatorio.