ALP remitirá antecedentes del juicio contra el ex magistrado Cusi y no presentará denuncia

Prensa Senado | Vie, 06/02/2017 - 18:47 | Política
ALP remitirá antecedentes del juicio contra el ex magistrado Cusi y no presentará denuncia

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) remitirá los antecedentes del juicio contra el ex magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, y que no presentará denuncia alguna en su contra.

“La Ley 044 lo que nos obliga es a remitir al Ministerio Público los antecedentes, nosotros no vamos a presentar ni una querella ni una denuncia, ese es el procedimiento. Nosotros cumplimos la Ley 044 al remitir lo antecedentes, no querellamos ni denunciamos”, informó en conferencia de prensa.

Gonzales señaló que el procedimiento señala que son tres días los que tiene el Tribunal para dar lectura a la sentencia, sin embargo ésta se realizará el próximo 9 de junio a las 10.00 horas, debido a la funcionalidad del Senado que tiene programada la semana regional, sin embargo se lo hará el viernes próximo porque el mismo procedimiento establece esa posibilidad.

El Presidente del Senado explicó que la actuación de esa instancia legislativa se rigió a la Constitución Política del Estado (CPE), el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y la Ley 044 modificada por la Ley 612.

Asimismo, dijo que el encausado tiene la posibilidad de hacer uso del recurso de apelación restringida en un plazo de hasta 15 días hábiles después de ser notificada la sentencia, plazo que correrá una vez que se lea la sentencia en su integridad.

“Si eventualmente se realiza aquello, la última instancia sería la Asamblea, donde senadores y diputados estarían atendiendo esta eventual apelación”, indicó.

El jueves, el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores dio a conocer la parte resolutiva de la sentencia contra el ex magistrado Gualberto Cusi en la que se le absolvió del delito de incumplimiento de deberes, porque no se encontraron elementos suficientes para avanzar en ese proceso y se le dio una condena sancionatoria por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y por prevaricato.

///AFBS///