ALP pospone tratamiento de Decreto de Amnistía e Indulto y trabajará en observaciones

Prensa Senado | Jue, 04/23/2020 - 19:33 | Política

Tras la suspensión de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por falta de quórum, donde se debió tratar el Decreto Presidencial 4213 de Amnistía e Indulto, Eva Copa, titular del Legislativo informó que envió las observaciones a este documento a la Comisión Mixta de Constitución con el fin de que esta instancia parlamentaria las subsane hasta que se vuelva a reunir la Asamblea.

“Aprovechamos para hacer llegar nuestras observaciones a la comisión correspondiente y ésta las pueda subsanar, para que podamos convocar a Asamblea la siguiente semana y tratemos este Decreto Presidencial”, sostuvo Copa.

El 9 de abril, la presidenta transitoria, Jeanine Añez, emitió un decreto de amnistía e indulto, por razones humanitarias y emergencia sanitaria por el coronavirus, documento que fue remitido a la ALP para que, mediante su aprobación, pueda hacerse efectivo. La ALP no pudo sesionar como tenía previsto por falta de quórum debido a que varios de sus miembros tuvieron problemas que les imposibilitaron trasladarse desde sus regiones en otros departamentos hacia La Paz.

Una vez suspendida la sesión, la Presidenta de la ALP se dirigió a la prensa para informar que hasta que se vuelvan a reunir los legisladores, el mencionado decreto fue devuelto a la comisión correspondiente para que subsane algunas observaciones.

 “Una de las observaciones es la del procedimiento administrativo, si estamos en cuarentena, ¿quién es el que va a ir a hacer trámites a las instancias que ellos están poniendo?, ese punto hay que ver cómo se puede flexibilizar”, sostuvo respecto a los procedimientos que deberán cumplir los reos beneficiados con la amnistía e indulto.

Añadió que se espera una especial atención a los casos que involucran a personas que hayan cometido delitos contra la mujer o los niños.

“Vimos que tal vez hay una mala redacción de forma y no de fondo, pero no pueden salir personas que hayan cometido violencia contra la mujer y los niños o violencia intrafamiliar, ellos no puedan ser beneficiados con este Decreto, a eso nos hemos opuesto y lo haremos siempre”, afirmó Copa.