ALP investiga presunto contrato millonario del Ministerio de Hidrocarburos y Ciesmori

Prensa Senado | Vie, 09/18/2020 - 12:26 | Economía

Dando cumplimiento a la atribución de fiscalización, la Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó que se enviará al Ministerio de Hidrocarburos una Petición de Informe Escrito (PIE) sobre el presunto contrato con la empresa encuestadora Ciesmori, denunciado a través de medios de comunicación en las últimas horas.

“Vamos a hacer un PIE pidiendo un informe al Ministro de Hidrocarburos e igualmente vamos a convocar al ministro de hidrocarburos para que nos pueda informar sobre este tema”, dijo Copa.

En pasados días se difundió un video sobre una supuesta reunión entre representantes de Ciesmori con políticos de la alianza JUNTOS en su casa de campaña de la ciudad de Santa Cruz, encuentro en el que incluso se habría hecho uso de un vehículo oficial para transportar a un representante de la alianza política.

Ciesmori es acusada además de tener firmado un contrato de un millón de dólares con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La titular de la ALP manifestó que “parece extraño que solo a días u horas después de reunirse con esta empresa que hace encuestas, ella (Presidenta transitoria) salga y retire su candidatura”, y que desde “la Asamblea Legislativa, de acuerdo a sus atribuciones se hará la fiscalización a YPFB, porque es un presupuesto millonario, en torno a un millón que usaron para sacar esas encuestas, hicieron uso de bienes, recursos del estado para un interés particular”.

Ciesmori a través de un comunicado informó que en lo que va del año recibieron invitaciones de partidos políticos, plataformas ciudadanas e incluso comités cívicos. “A todos esos requerimientos asistimos siempre con el ánimo de transparentar nuestro trabajo”, señala una parte de la nota, indicando que el objetivo de las reuniones es el de aclarar aspectos relacionados a su metodología de trabajo, no obstante, en la nota la empresa encuestadora no confirma ni rechaza la denuncia de contrato millonario con la estatal petrolera.