ALP elige a Pedro Francisco Callisaya Aro como el nuevo Defensor del Pueblo

Prensa Senado | Vie, 09/23/2022 - 17:00 | Social
Con noventa y cinco votos a favor, el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), eligió hoy, en la décimo cuarta Sesión Ordinaria, al postulante Pedro Francisco Callisaya Aro como el nuevo Defensor del Pueblo, cumpliendo con los dos tercios de votos requeridos como estipula la Constitución Política del Estado. 
 
A solicitud del diputado Juan José Jáuregui y en estricto cumplimiento del artículo 76 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, el pleno de la ALP aprobó modificar el Orden del Día y proceder con la elección y designación del nuevo Defensor del Pueblo.
 
A la Sesión asistieron 121 asambleístas, entre senadores y diputados, requiriendo de 81 votos para obtener los dos tercios requeridos para la elección de la nueva autoridad.  El postulante Callizaya obtuvo 95 votos a favor, logrando más de los dos tercios requeridos. Solo dos votos de los 97 fueron en blanco. 
 
Pedro Francisco Callisaya Aro, tiene 56 años de edad, nació en La Paz, es abogado de profesión y estudió en la Universidad Mayor de San Andrés. Fue profesor de la Normal Simón Bolívar y tiene una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Andina.
 
Callisaya fue director Nacional de Derechos Reales, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, jefe de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo y docente de Derecho de la UMSA y la Universidad Católica Boliviana.