ALP difiere tratamiento de las observaciones a la Ley de Creación del Bono contra el Hambre

Prensa Senado | Jue, 08/27/2020 - 18:51 | Política

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) determinó diferir el tratamiento de las observaciones realizadas por la presidenta transitoria, Jeanine Añez, a la Ley de Creación del Bono Contra el Hambre, para que sea analizado por la Comisión Mixta de Planificación y Economía, informó la presidenta del Órgano Legislativo, Eva Copa.

“Por las observaciones hechas por el Ejecutivo y para no entrar en ninguna contradicción se aplazó el tratamiento de esta ley y se remitió a la Comisión Mixta de Planificación y Economía para que podamos responder en detalle estas observaciones”, dijo la legisladora una vez concluida la sesión.

Mediante una carta, la Presidenta Transitoria hizo conocer tres observaciones a la norma, que fue sancionada por el Órgano Legislativo el pasado 13 de agosto y otorga un pago único de 1.000 bolivianos a todas las personas mayores de 18 años que no cuenten con un salario.

Entre las cuestionantes que hizo Añez se encuentra que las fuentes de financiamiento para el pago del bono no pueden ser los créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo como señala en la ley, ya que esos recursos están comprometidos para la reposición del gasto realizado en los anteriores bonos.

Además, señala que el Gobierno se encuentra tramitando un crédito de 100 millones de euros de la cooperación francesa que sumados a los 350 millones de la Corporación Andina de Fomento podrían servir para “el pago de un bono, indistintamente del nombre que podría llevar” , reiterando, una vez mas, que se apruebe el crédito del Fondo Monetario Internacional.

El análisis jurídico y técnico de esas observaciones será realizada por la Comisión Legislativa mencionada y después de su informe, se volverá a convocar a diputados y senadores para el análisis de esas observaciones.