ALP conformará Comisión para investigar compra de gases lacrimógenos en tiempo de pandemia

Prensa Senado | Mar, 06/09/2020 - 17:16 | Política

Este miércoles, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformará una Comisión especial de investigación para indagar en la compra de gases lacrimógenos y otros materiales no letales antidisturbios por parte de los ministerios de Gobierno y Defensa en tiempo de la pandemia del Coronavirus (COVID– 9), informó la presidenta de la Asamblea, Eva Copa.

“Esta comisión se dedicará a hacer la investigación de los recursos destinados para estas compras en los Ministerios de Gobierno y Defensa, mañana va estar conformada ya que tenemos Asamblea y al día siguiente comenzará a trabajar”, dijo a los periodistas.

Agregó que existen tres solicitudes para conformar esa Comisión que deberá indagar sobre una denuncia en medios de comunicación de la compra con un supuesto sobreprecio de gases lacrimógenos, balines de goma y otras materiales antidisturbios a través de un intermediario.

Según la denuncia realizada en el medio televisivo Gigavisión la adquisición se hizo por un valor mayor al realizado por otros gobiernos como Ecuador y Venezuela, además que el intermediario que hizo la compra es un allegado a la organización política Juntos que postula a la presidenta Jeanine Añez en las elecciones y que tiene un proceso pendiente en la justicia boliviana por un caso de tráfico de armas.

En la oportunidad, la primera autoridad del Órgano Legislativo lamentó la actitud del gobierno transitorio, “lamentable que en estos momentos de pandemia se destine tantos millones a este tipo de compras cuando deberíamos destinar estos recursos para comprar mayor equipamiento en los diferentes hospitales que tenemos, en vez de usar estos recursos en esas compras insulsas.

Ley de Recuperación del 12% del IDH
De acuerdo al orden del día para la sesión plenaria de la ALP, se tiene previsto debatir la Ley para la Recuperación del 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor de los gobiernos subnacionales para que puedan combatir la pandemia.

“Mañana en la sesión de la ALP vamos a modificar la ley del 12% para que tengan mayores recursos los municipios, las gobernaciones y universidades, esto para que puedan tener los recursos necesarios para equipar los hospitales y tener insumos para atender a su población”, detalló la Presidenta de la Cámara Alta.

El tratamiento de dicha ley comenzó en la Cámara de Senadores y tras su aprobación pasó a Diputados, quienes hicieron modificaciones al proyecto normativo, esos cambios fueron rechazados en la Cámara Alta por lo que de acuerdo al reglamento ahora deberá ser debatido en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La convocatoria es para este miércoles a las 15:00 horas.