ALP conformará Comisión de Derechos Humanos y Justicia para garantizar objetividad e imparcialidad en investigaciones sobre movilizaciones

Prensa Senado | Mar, 08/18/2020 - 12:57 | Política

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, anunció que en la 32 sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se conformará una Comisión de Derechos Humanos y Justicia para garantizar la objetividad e imparcialidad de las investigaciones de las movilizaciones pasadas, así como la situación de los detenidos.

“Mañana en sesión de Asamblea vamos a conformar la Comisión de Derechos Humanos y Justicia para que pueda investigar la situación jurídica de arrestados y detenidos en los últimos acontecimientos, de esta manera garantizar la objetividad y la imparcialidad, porque de un tiempo a esta parte, este régimen transitorio lo único que hizo fue judicializar, amedrentar y vulnerar los derechos y garantías de algunos dirigentes”, declaró en conferencia de prensa.

Aclaró que no se trata de otorgar impunidad a ninguna persona, “quienes afectaron el ornato público y transgredieron las leyes deben rendir cuentas en la justicia”, pero que esto no significa que los dirigentes de organizaciones sociales sean procesados por el simple hecho de ser dirigentes.

“No se puede procesar a Andrónico Rodríguez por ser dirigente del Trópico, Evo Morales o nuestro candidato Luis Arce, son perseguidos políticamente y judicializados a cada momento. No sigan insistiendo porque el pueblo tiene memoria”, aseveró el asambleísta.

En ese marco, Chambi convocó a las autoridades transitorias y dirigentes a contribuir para que las elecciones generales se desarrollen en paz y de la mejor manera.

Demanda por odio racial

En la oportunidad, el Jefe de Bancada del MAS, solicitó al fiscal general del Estado iniciar un proceso penal de oficio en contra del presidente del Comité Cívico Pro Santa cruz, Rómulo Calvo, por odio racial, tras verter declaraciones cargadas de racismo en contra de los pueblos indígenas campesinos y la clase trabajadora.

“Llamó al movimiento indígena y la clase obrera de bestias, eso no lo vamos aceptar”, sostuvo enfáticamente el Senador, en conferencia de prensa.

Agregó que se acudirá a instancias internacionales para sentar un precedente en contra de las declaraciones racistas de Calvo.