ALP califica de injustificada la ausencia del ministro de Defensa a interpelación y lo censura

Prensa Senado | Vie, 03/06/2020 - 21:30 | Política

Con la votación de más de dos tercios de los asambleístas presentes en la décima novena sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se calificó de injustificada la ausencia del ministro de Defensa, Luis Fernando López al acto de interpelación programado y se determinó su censura, lo que implica su destitución inmediata.

“Se resolvió por el orden del día motivado con censura, que de acuerdo al numeral 18 parágrafo uno del artículo 158 de la Constitución Política del Estado concorde con el parágrafo segundo del artículo 149 del Reglamento General de la Cámara de Diputados implica la destitución del ministro interpelado, póngase en conocimiento del Órgano Ejecutivo” dijo la presidenta de la ALP, tras la votación que se realizó en el hemiciclo de Diputados.

El titular de Defensa hizo llegar una carta al Órgano Legislativa fechada el 17 de marzo, con sello de recepción del 17 de febrero en el que indica que tiene un acto en la población de Puerto Quijarro, departamento de Santa Cruz, a las 10:30 de la mañana por lo que no podía asistir a la convocatoria para explicar “sobre el pedido de renuncia del entonces Presidente del Estado efectuado por el excomandante de las Fuerzas Armadas”.

Ese justificativo no fue suficiente para los interpelantes, quienes argumentaron - uno por uno – que la autoridad del Ejecutivo debe estar presente ante el primer Órgano del Estado, para “explicar al pueblo” las acciones de los efectivos militares tras las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Betty Yañiquez, Julio Huaraya, Franklin Flores entre otros de los peticionantes señalaron que no es la primera vez que López no asistió a la interpelación y que se tuvo suficiente tolerancia ya que en dos anteriores oportunidades se suspendieron las interpelaciones a esa autoridad por el mismo tema.

“Se hizo una votación —entre los legisladores—y se decidió, en primera instancia, que su excusa no es justificable, no es una justificación seria; y en una segunda votación se determinó censurarlo”, afirmó la presidenta del Senado, Eva Copa una vez concluida la sesión de la ALP, pasada las ocho de la noche.

Agregó que “se rechazó la justificación del ministro y se procedió a la censura y a la destitución. Esta medida será notificada a la presidenta Jeanine Añez”.

Existía un segundo pedido de interpelación al ministro López, sobre los operativos conjuntos realizados con la Polícia en enero de este año, ese acto de fiscalización quedo postergado toda vez que no se tiene una autoridad nombrada por el Órgano Ejecutivo, tras la censura de la autoridad.