ALP amplía plazo a Comisión Mixta de Femicidios hasta diciembre y emite cinco recomendaciones

Prensa Senado | Mié, 06/16/2021 - 18:26 | Social

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ampliar el plazo para el trabajo de la Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios hasta el 15 de diciembre y emitió cinco recomendaciones. 

La Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios trabajó cinco meses y medio, y presentó a la Asamblea los avances logrados durante el periodo de diciembre 2020 a mediados de junio 2021. 

Las recomendaciones de la Comisión a la Asamblea Legislativa son ampliar las competencias del Comité de Derechos de Género para la fiscalización en retardación de justicia en violaciones, feminicidio e infanticidio. atendiendo y coordinando acciones con las instituciones jurisdiccionales encargadas de la temática, además de sus funciones inherentes a los derechos de las mujeres.

También considera que es necesario plantear un proyecto de ley de endurecimiento de penas para autoridades judiciales que operan y administran justicia, en particular para casos de corrupción, evitando así cobros ilegales que buscan favorecer procesos judiciales, dejando en la impunidad los casos de feminicidios, y revisar los aspectos que podrían generar impunidad de la Ley 1173 en relación a casos de feminicidios.

Asimismo, recomiendan que se forme una Comisión Especial Mixta de Investigación y Atención en Casos de Feminicidios en la siguiente legislatura, para que haga el seguimiento a las auditorias jurídicas solicitadas por la Comisión y de continuidad al trabajo iniciado en esta gestión.

Finalmente, aconsejan aprobar el proyecto de ley de medidas de asistencia estatal integral a hijas e hijos víctimas de feminicidio, presentado por la Defensoría del Pueblo.