ALP activará mecanismos de fiscalización en el caso de La Manada

Prensa Senado | Vie, 03/15/2019 - 17:09 | Social

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) remitirá al Ministerio Público peticiones de informe escrito y oral, respectivamente, sobre los últimos actuados en el caso denominado “La Manada”, informaron este viernes, las presidentas de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra y de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, Valeria Silva.

Ambas autoridades expresaron públicamente su rechazo a las últimas acciones del Ministerio Público además de su disconformidad por la decisión de la juez, Shirley Becerra, quien concedió la cesación a la detención preventiva a uno de los acusados en el caso de violación grupal perpetrada en diciembre pasado, en un motel de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Nos parece totalmente negativo, como un antecedente para la justicia, para las mujeres que sufren violencia y para la transparencia de los actos procesales por parte de algunos responsables del Ministerio Público”, señaló la Presidenta del Senado.

De acuerdo a Salvatierra, se realizarán acciones concretas en este caso, inicialmente se remitirá al Ministerio Público dos Peticiones de Informe Escrito (PIE)  que consultan básicamente sobre los actuados de la situación procesal del imputado que ha sido beneficiado con la cesación a la detención preventiva y las actuaciones del Ministerio Público en los actos investigativos sobre los cuales recaen también algunos cuestionamientos respecto al proceso.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional está de lado de la víctima y fundamentalmente velando que se haga justicia y si para eso tenemos requerir el uso de herramientas que hacen parte del proceso de fiscalización por supuesto los vamos a realizar”, enfatizó Salvatierra.

En esa línea, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, Valeria Silva, dijo que la ALP está activando mecanismos de fiscalización en este caso, toda vez que no puede quedar desde ningún punto de vista en la impunidad.

Explicó que se dispuso la convocatoria al Ministerio Público, en este caso a su principal representante, Fiscal General, Juan Lanchipa, a rendir un informe oral ante dicha Comisión para conocer los actuados procesales en este caso.  

“Fuimos claras en nuestra postura en favor de las mujeres que son víctimas de violencia y particularmente en este caso que ha sido emblemático en la ciudad de Santa Cruz”, acotó la Presidenta del Senado.