Ajpi, Velasco y Quispe defienden legalidad de designación del nuevo Defensor del Pueblo y aseguran que se eligió al mejor de los postulantes

Prensa Senado | Lun, 09/26/2022 - 12:59 | Social

Los senadores Félix Ajpi, Virginia Velasco y Simona Quispe, en ese orden y por separado, aseguraron hoy que, en la elección del nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callizaya Aro, el pasado viernes, se cumplió con todo lo que establece la CPE y el reglamente de la Cámara de Diputados, para finalizar el proceso de designación de esa autoridad en la ALP.

Sostuvieron que el Pleno aprobó la designación mencionada por 2/3, haciendo prevalecer la meritocracia, idoneidad y probidad del que resultó el mejor postulante entre los que estaban en carrera por la Defensoría.

“La oposición sistemáticamente estaba peleando contra el Estado al no darse a su Defensor del Pueblo; por lo tanto, se ha hecho una convocatoria a través de una sesión ordinaria y valiéndonos también en los articulados interno de debates de la Cámara de Diputados en la que se basa la Asamblea nacional, se dio la modificación, se aprobó por dos tercios y se eligió”, manifestó Ajpi, en declaraciones a los medios de prensa.

Por su parte, la legisladora Velasco precisó que, para la alteración del día, se aplicó legalmente, el artículo 76 del reglamento de la Cámara Baja.  

“En ese sentido, se ha cumplido aprobando con más de dos tercios a un Defensor del Pueblo que debe trabajar en base a la Constitución y la Ley del Defensor del Pueblo”, expuso, al mencionar que Callizaya, una vez asuma su cargo, deberá atender el tema de Adepcoca y otros conflictos.

La Comisión Mixta de Constitución, integrada por las tres fuerzas políticas, trabajó rigurosamente durante 45 días, en el marco del proceso de preselección-selección de los postulantes a la Defensoría del Pueblo.

“Se ha elegido a un Defensor del Pueblo bajo toda la legalidad, además la convocatoria se ha realizado con más de 24 horas de anticipación; entonces no hay ninguna excusa ni otros criterios que quieren deslegitimizar la elección del Defensor por más de dos tercios, así que, si la oposición no participó en su totalidad, ellos sabrán por qué”, puntualizó la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Simona Quispe.

La ALP, en su 14° Sesión Ordinaria, eligió por 2/3 al ciudadano Pedro Francisco Callizaya Aro, como titular de la Defensoría del Pueblo tras una sexta ronda de votación en el Pleno, el pasado viernes, en la que el hasta entonces postulantes, obtuvo de 97 votos, 95 en su favor y 2 Blancos.