Aguilar sobre el Silala: No se puede hacer política con temas de interés nacional

Prensa Senado | Mar, 02/18/2020 - 12:46 | Política

El senador del MAS, Omar Aguilar, sostuvo este martes que el Gobierno de Transición no puede hacer política con temas de interés nacional como es el caso del Silala, más bien llamó a que el Ejecutivo y Legislativo coordinen estrategias para enfrentar el juicio contra Chile por este recurso hídrico.

Varios sectores políticos y cívicos cuestionaron el comunicado de Cancillería respecto al tema del Silala, considerando que la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, reveló información de la contramemoria de la demanda interpuesta por Chile a Bolivia por el curso de estas aguas, desatando acusaciones y contraacusaciones entre exautoridades del MAS y del Gobierno actual.

“No es bueno hacer política con estos temas que son de interés nacional, por eso mi sugerencia es no generar mayor controversia. El Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional debiéramos reunirnos, acordar temas y estrategias para encarar la demanda”, dijo Aguilar.

Añadió que la estrategia a tomar en este tema debe ser de forma conjunta, velando el interés nacional y no partidario.

“Las decisiones las tomaremos de forma conjunta, más allá que tengamos diferencias ideológicas o partidarias, la ALP y el Ejecutivo deben trabajar de forma conjunta, estamos hablando de un interés nacional”, aseguró a tiempo de informar que envió una nota a Cancillería para que informe sobre el contenido del comunicado que generó controversia.

“Es sumamente importante que el Estado boliviano gane esta demanda, por eso el día de hoy estamos remitiendo una nota a Cancillería solicitando se nos pueda emitir una copia de la memoria, y si es posible hacernos conocer en qué página o acápite hay esa referencia donde supuestamente se haría un reconocimiento de que las aguas del Silala son de curso internacional y no así un manantial”, señaló el legislador.

Aguilar concluyó diciendo que después de la demanda marítima, tener un resultado positivo sobre el Silala es importante, no importando quién esté gobernando en ese momento.