Aguilar rechaza intervención del Gobierno al Sedes en Chuquisaca por ir contra la Constitución y la ley de autonomías

Prensa Senado | Vie, 04/24/2020 - 13:42 | Política

El senador por Chuquisaca, Omar Aguilar, sostuvo este viernes que la intervención del Sedes (Servicio Departamental de Salud) por parte del Gobierno central en ese departamento, amparado en artículo 12 del Decreto Supremo 4200, va contra la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” y la Constitución Política del Estado (CPE).

El senador citó al Art.410.II de la CPE que dispone que: “La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa. (‘) La aplicación de las normas jurídicas se regirá por la siguiente jerarquía (‘): 1. Constitución Política del Estado. 2. Los tratados internacionales. 3. Las leyes nacionales (‘)”, por lo que las acciones de intervención a los Sedes no pueden ampararse en un simple decreto. 

“El 410 de la CPE establece claramente la prelación en el tema de las normas, (…) un decreto supremo está por debajo de las leyes y la Constitución. (…) la Ley Marco de Autonomías establece que la responsabilidad de la administración de los hospitales de tercer nivel es de exclusiva responsabilidad de los gobiernos departamentales, y los hospitales de primer y segundo nivel es de los gobiernos municipales, (…) lo que están haciendo es un protagonismo político, vienen con las manos vacías y quieren adueñarse aquellos que otrora criticaban el centralismo, aquellos que aplaudían la autonomía”, sostuvo.

Aguilar añadió que el trabajo que venían realizando las autoridades del Sedes en Chuquisaca era ponderable, ya que estaban conteniendo la propagación del Coronavirus, por lo que expresó su desacuerdo a cualquier intervención del Gobierno central.

“Resulta que estarían destituyendo al Director Departamental del Sedes de los nueve departamentos, (…) hasta el día de ayer (en Chuquisaca) se tenía un solo caso que estaba a punto de darse de alta. Estaríamos con dos casos confirmados, pero es el departamento que menos casos tienen. Creo que los sucrenses, los chuquisaqueños, más allá de que alguien tenga diferencias políticas con el doctor Maturano, reconocen el trabajo titánico que está haciendo en el departamento”,  dijo.