Aguilar: Ley de Postergación de las Elecciones responde a un pedido del pueblo y obliga al TSE a tomar medidas de bioseguridad

Prensa Senado | Vie, 05/01/2020 - 14:38 | Política

El senador Omar Aguilar, explicó en entrevista a Radio Éxito, que la Ley de Postergación de las Elecciones Generales promulgada por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, prioriza el tema de salud ya que obliga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a tomar medidas de bioseguridad en los recintos de votación, además de responder a un pedido de la población de contar con un Gobierno legítimo y elegido libremente, por lo que la norma estaría enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE).

“No estamos priorizando el tema político, estamos priorizando el tema de salud, (…) estamos poniendo que el TSE debe tomar estas previsiones. (…) tiene que dar todas las garantías de bioseguridad, qué supone desinfectante en los recintos electorales, gel para que la gente se desinfecte al momento de votar al ingresar y salir, todos los insumos de bioseguridad”, sostuvo.

Explicó que ante las filas que se ha observado en las distintas entidades bancarias para el cobro de los bonos, sí es posible hacerlo para ir a votar cuidando las medidas de bioseguridad.

“Ayer salía un comunicado oficial del Gobierno, decía que se había pagado los bonos a más o menos 3 millones y medio de ciudadanos, (…) si es posible como dice la misma gente, acudir a los bancos con todas las medidas de bioseguridad, por supuesto que es posible sacrificar un domingo para ir a votar, tomando todas las previsiones”, dijo Aguilar.

Aseguró que la Ley responde a un clamor de la población, el de contar con un Gobierno elegido en las urnas, legítimo y que no abuse del poder.

“Esa gente está clamando que este Gobierno que se ha demostrado muy abusivo, amenazador, en todos sus ministros y la propia Presidenta, cambie, necesitamos cambiar un presidente democráticamente elegido que goce de la legitimidad del pueblo, más cuando creemos que nos está matando en la lucha contra el COVID-19, no están tomando las mejores decisiones, están improvisando”, apuntó.

Añadió que la decisión de Copa de promulgar la Ley, fue en estricto cumplimiento de la CPE, y que más bien las críticas de algunos senadores afines al Gobierno sólo reflejan que no quieren elecciones, que quieren prorrogarse en el poder.

“Ni bien terminó la Asamblea llegó la nota con las observaciones a esta Ley, (…) se reinstaló la Asamblea, y lo único que se hizo es aplicar el Artículo 163 de la CPE. Anoche la presidenta Copa procedió a la promulgación. Está claro que el Gobierno quiere prorrogarse, no quieren elecciones este año. Seguro plantearan recursos al Tribunal Constitucional Plurinacional, plantearan vicios de nulidad como anticipó el senador Ortiz, pero todo lo que hagan tiene un solo objetivo, prorrogarse en el mandato”, manifestó.

Aguilar saludó la decisión del presidente del TSE, Salvador Romero, quien anticipó que respetarán la Ley, y que tomando todas las previsiones de bioseguridad se llevaría adelante las elecciones.