Aguilar: Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales seguirá vigente con modificación solicitada del TSE

Prensa Senado | Lun, 06/08/2020 - 14:50 | Política

El primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar, aseveró que la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales seguirá vigente en todos sus artículos excepto el tiempo donde se incluirá la modificación solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ampliando a 127 días el plazo para la jornada de los comicios.

En conferencia de prensa, Aguilar dijo que “el TSE está solicitando que los 90 días se convierta en 127 días a partir del 3 de mayo, esto conforme a criterios técnicos del Órgano Electoral y científicos provenientes de organismos especializados en salud, por lo demás toda la ley 1297 estaría vigente excepto el artículo 2” que establece el plazo para la realización de los comicios.

Agregó que se solicitará a los vocales del TSE hagan conocer a la Asamblea Legislativa plurinacional (ALP) los elementos técnicos y científicos que garanticen la salud de los bolivianos, con los que determinaron la fecha de votación.

Aguilar coincidió con el presidente del TSE, Salvador Romero, en sentido de que existe la necesidad de que los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 6 de septiembre puedan estar inscritos para sufragar.

Romero precisó que bajo la modalidad del empadronamiento permanente, todos los jóvenes que cumplan la edad de votación hasta el 6 de septiembre podrán inscribirse en las oficinas del Servicio de Registro Cívico.

De acuerdo a los datos del senador Aguilar, alrededor de 100.000 jóvenes deberán inscribirse para ser parte de los comicios para la elección de nuevas autoridades nacionales.