Aguilar: Existe la necesidad de suspender las elecciones mediante ley

Prensa Senado | Jue, 04/16/2020 - 23:21 | Política

El primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar, afirmó que existe la necesidad de suspender las elecciones generales mediante ley y no solamente con una decisión del Órgano Electoral, por lo que habrá reuniones de coordinación con las tres fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Gobierno de transición para analizar el tema, aunque la prioridad es la lucha contra el coronavirus.
“Entendemos que hay una necesidad de suspender las elecciones mediante ley y no simplemente con una decisión del Órgano Electoral, vamos a ver ese tema, hay la voluntad entre las tres fuerzas políticas por eso vamos tener reuniones de coordinación para este tema con algunos representantes del gobierno en transición”, dijo a los periodistas en La Paz.
Agregó que “lo más responsable es esperar, hoy la prioridad de todos los bolivianos es superar el coronavirus, una vez que superemos el tema creo que recién podemos hablar de elecciones”.
El 22 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral suspendió las actividades del calendario electoral y postergar las elecciones pactadas para el 3 de mayo, además que solicitó a la ALP pueda definir una nueva fecha para los comicios, que podría ser entre fines de julio o principios de septiembre.
Al respecto, Aguilar señaló que “poner fechas es una irresponsabilidad”, por lo que demandó tener paciencia y dar prioridad a la lucha contra el coronavirus.