Aguilar denunciará al Director interino de la ASFI por resoluciones contrarias a la ley y descarta modificaciones a la Ley 1294

Prensa Senado | Sáb, 05/09/2020 - 12:22 | Economía

El primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar, al ser entrevistado por Cadena A, anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra el Director General Ejecutivo interino de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), por resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes, a raíz de un comunicado que sacó esta entidad estatal contradiciendo la Ley 1294 de diferimiento de pagos de créditos, y que alarmó a la población.

Aguilar sostuvo que al margen de haberse convocado a la ASFI a una reunión técnica con los legisladores para que expliquen sobre el incumplimiento de la Ley  1294, prepara una denuncia formal contra la primera autoridad de esa entidad estatal, ya que considera que la mencionada Ley no puede ser modificada por un decreto, más bien enfatizó que esta norma sí está escrita en piedra y será defendida por los legisladores.

“Quiero dirigirme al Director Ejecutivo de la ASFI, nosotros, junto a los presidentes de Senado y Diputados y algunos colegas más, abrimos la posibilidad de modificar, a solicitud del propio Tribunal Supremo Electoral, la Ley de postergación de elecciones, dijimos que no está escrita en piedra ni en las tablas de Moisés, pero (…) esta Ley (la 1294) sí está escrita en piedra, no va a ser modificada y se va a cumplir, con el plazo de seis (6) meses para el no pago de absolutamente todos los prestatarios sin discriminación alguna. Los seis (6) meses se aplican a partir de que se levante, de manera oficial, la cuarentena”, sostuvo respecto al contenido de la norma.

Explicó que si la cuarentena terminara el 31 de diciembre de este año, los seis meses se contabilizan a partir del primero de enero de 2021, es decir, hasta el 30 de junio del 2021 para el pago de los créditos, esto de acuerdo con la Ley 1294.

“Esta Ley no va a ser modificada. El día lunes a primera hora vamos a presentar en la ciudad de Sucre una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, esperemos que la Fiscalía actúe de manera pronta y oportuna. Decirle a la población, mientras estos asambleístas estén no vamos a cambiar esta Ley, se van a cumplir. No se trata de que la pandemia termine hoy y al día siguiente usted va a tener dinero en el bolsillo, mínimamente tenemos que permitirle que, absolutamente todos los sectores reactiven sus ingresos, y por lo menos en seis meses tengan algún ingreso y puedan empezar a pagar recién sus deudas”, sostuvo Aguilar.