Aguilar cuestiona que Salud responsabilice a alcaldías por debilidades en la contención del coronavirus

Prensa Senado | Lun, 06/08/2020 - 15:02 | Salud

Ante las últimas declaraciones de la ministra de Salud, Eidy Roca, de responsabilizar a los alcaldes de varios municipios por la falta de contención a la pandemia del coronavirus, el senador Omar Aguilar demandó el cierre de esa cartera de Estado y la transferencia de sus recursos a los gobiernos subnacionales sino cuentan con la capacidad para atender la crisis.

“No se trata de pedir a los municipios que se hagan cargo del Covid – 19 sino se les otorga recursos, si van lavarse las manos los del Ministerio de Salud es mejor que cierren ese ministerio y traspasen absolutamente todos los recursos a los gobiernos municipales y departamentales para que se hagan cargo”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que “no me parece justo que después de 12.000 infectados quieran responsabilizar a los gobiernos subnacionales; sin embargo, el coronavirus lo vamos a combatir con plata, no hay de otra forma”.

En ese marco, sostuvo que según los informes recabados para el tratamiento del Proyecto de Ley de Recuperación del 12% de Recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), existen más de 516 millones de bolivianos para ser distribuidos a los gobiernos municipales, departamentales y universidades.

Aguilar propuso que ese proyecto normativo – que fue modificado – en la Cámara de Diputados sea debatido en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se incluya la disponibilidad inmediata de esos recursos económicos para los municipios, gobernaciones y universidades.

“Será con la finalidad de que los gobiernos subnacionales y las universidades tengan recursos para adquirir insumos e indumentaria para solucionar el problema de atención en salud, no solamente en las ciudades capitales sino también en todos los municipios”, concluyó.