Adela Cusi: Presidente Morales inaugurará Primer Festival de la Pinkillada en el Norte Potosí

Prensa Senado | Lun, 01/18/2016 - 23:20 | Social
Adela Cusi: Presidente Morales inaugurará Primer Festival de la Pinkillada en el Norte Potosí

En un acto realizado en el Palacio de la Revolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adela Cusi, anunció este lunes que el presidente, Evo Morales Ayma, inaugurará el Primer Festival de la Pinkillada en el Norte de Potosí, tras haberse declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia la música y danza de la Pinkillada, propio de la región del Norte de Potosí.

“Nosotros muy contentos porque nuestra cultura va ser protegido mediante una Ley, nuestro Presidente (Evo Morales) va promulgar e inaugurar el Primer Festival de la Pinkillada en el Norte de Potosí - Sak’ani, que se toca para llamar a la lluvia y cargar nuestras ‘paqumas’ (producción agrícola – papa, maíz y otros) y hacemos bailar como agradecimiento a nuestra Pachamama, no se toca nomás en cualquier momento o tiempo sino en la época del carnaval”, dijo Adela Cusi en un acto al que participaron dos grupos de Pinkilladas de esa región, como agradecimiento a la Asamblea Legislativa por declarar como Patrimonio del país a la danza nortepotosina.

La 231 Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del pasado jueves, sancionó el entonces Proyecto de Ley de declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la música y danza de la Pinkillada, propio de la región valluna.

Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó que el Estado y todos son los defensores de la Pinkillada y las culturas del país, pero en todo caso son los propios intérpretes de la referida danza, los principales protagonistas, impulsores y defensores de esta manifestación cultural del país.

“Seguramente va a ser un placer especial para el Presidente (Evo Morales) que fue el que reclamó esta Ley, fue quién dijo cuidado con esta danza, con esta música, cuidado con que alguien se la esté robando o llevando. Se ha cumplido el mandato del Presidente y el Presidente les va entregar en su lugar, en el Festival que se va a realzar los próximos días. Esta Ley él (Presidente Morales) la va promulgar allá (Norte Potosí), en el lugar donde van a realizar el Festival”, dijo Gonzales.

“Felicitarles por el esfuerzo que hacen para mantener vivas estas manifestaciones culturales y el compromiso de nuestra Asamblea de fiscalizar el trabajo que hará el Ministerio de Culturas, justamente para determinar con certeza el origen que es el Norte Potosí”, concluyó la autoridad legislativa.

Esta danza autóctona se interpreta en el Norte de Potosí, en los municipios de San Pedro de Buena, Toro Toro, Caripuyo, Sacaca, Arampampa, Acasio, Colquechaca, Pocoata, Ocurí, Ravelo, Uncía Llallagua, Chayanta, y Chuquihuta, además de los departamentos de la Paz, Oruro y Chuquisaca.

///AME///