A 100 días de la pandemia, Presidenta del Senado pide a Añez salir del Palacio de Gobierno y ver la realidad del país

Prensa Senado | Jue, 06/18/2020 - 13:16 | Política

Cuando se cumple los 100 días de la llegada de la pandemia del coronavirus a Bolivia, la presidenta del Senado, Eva Copa, pidió a la mandataria transitoria, Jeanine Añez, salir de su oficina en Palacio de Gobierno y ver la realidad del país antes de pedir más tiempo en el gobierno y evitar las elecciones generales.

“Solo le pido que salga de su oficina, salga de Palacio, dé una vueltita y vea como están las filas en los bancos, en la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), en la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) por las alzas de las tarifas de luz y agua, vea las filas en el Ministerio de Trabajo donde hay miles de personas que perdieron su trabajo a pesar de que usted dijo que había inamovilidad laboral, vaya y va conocer la realidad del país”, declaró Copa a los periodistas.

Las palabras de la primera autoridad del Órgano Legislativo se encuentran plasmada en la carta que le fue enviada a la Presidenta transitoria, en la que solamente “se refleja el sentimiento del pueblo boliviano”, ante la falta de insumos médicos, de medidas de bioseguridad y una política integral socio-económica en el país.

“Es fácil decir: uno o dos meses no hace daño a nadie, no se da cuenta que hay madres que tienen que trabajar todos los días para llevar un pan a su mesa, hay gente que cambió de rubro para subsistir”, agregó la Presidenta de la Cámara Alta.

Lamentó que hasta la fecha y después de 100 días de pandemia no exista un plan de contingencia para enfrentarla y solamente se esté improvisando, por lo que demandó al Ejecutivo hacer llegar hasta la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) los estudios científicos con los que se determinó cambiar la cuarentena rígida a la dinámica.

“El único plan que tiene la señora Añez es usar su imagen todos los días a pesar de que existe un Decreto que se lo prohíbe ¿Cuánto estará gastando en exponer su imagen en todas las redes sociales? No hizo nada, solo se inundó de corrupción y nepotismo”, manifestó Copa.

El 11 de marzo de 2020 se registraron los dos primeros casos de coronavirus en el país y hasta hoy 18 de junio se cumplen 100 días de la pandemia, llegando a una cifra de 20.685 casos positivos y 679 decesos, siendo Santa Cruz, Beni y Cochabamba los departamentos más afectados