“Vamos a apoyar al mejor calificado o calificada de entre los siete postulantes a la Defensoría del Pueblo”, asegura senador Gutiérrez

Prensa Senado | Jue, 05/12/2022 - 13:54 | Social

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, senador Rubén Gutiérrez Carrizo, aseguró hoy que, en la última etapa de designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, los legisladores del MAS apoyarán al mejor calificado de entre los siete postulantes que están en carrera para asumir la rectoría de esa institución.

Dejó en claro que el partido azul con predominancia en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no tiene candidato y remarcó que, así como en todo el proceso de preselección y selección, debe evaluarse cualitativa y cuantitativamente a los aspirantes.

“Nosotros hablamos de postulantes y no de candidatos, porque si seguimos hablando de candidaturas eso se politiza, se ideologiza; aquí estamos hablando de un trabajo para la preselección de postulantes que han cumplido la meritocracia, la capacidad profesional y la trayectoria en derechos humanos, y los mejores calificados han ingresado a la fase de designación y hemos optado por el mejor calificado (…)”, revalidó Gutiérrez.

Los asambleístas plurinacionales de las Cámaras Alta y Baja aguardan la convocatoria del presidente nato de la ALP y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para retomar la elección de la nueva autoridad.

Una vez designado el nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, esta autoridad asumirá las riendas de la institución por un período de 6 años sin derecho a reelección, según la Constitución Política del Estado. Sucederá, entonces, a la interina desde hace poco más de tres años, Nadia Cruz.