“Primera División del Ejército” cumple 188 años de trabajo profesional, leal y constante al servicio del país

Prensa Senado | Mar, 08/30/2016 - 19:55 | Social

La Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido homenaje a la Primera División del Ejército en sus 188 años de trabajo profesional, leal y constante, para servir con empeño al país y principalmente al pueblo pandino, bajo la premisa de “la fuerza, el trabajo y la fe” constituyéndose en la gran unidad de combate del ejército boliviano.

Según la historia, la primera División del Ejército fue fundada el año 1828, insertada dentro de la estructura del ejército de Bolivia al mando del Cnl. Otto Felipe Braun para hacer frente al ejército peruano que había invadido nuestro territorio sin previa declaración de guerra, fueron varias las acciones exitosas de esta gran unidad de combate que a través de sus unidades operativas impuso su voluntad sobre el ejército invasor.

Después de varios años y concluida la batalla de Ingavi el año 1842, la Primera División del Ejército se situó en el Desaguadero, al mando del Cnl. Manuel Isidoro Belzu, para contener la amenaza que generaba en forma permanente en ese momento histórico el ejército peruano.

En abril del año 1879, se dictó una orden general con la cual se organizó el ejército boliviano en tres divisiones, la primera división con el nombre de Villegas, en honor a su comandante que fue organizada sobre el batallón “Daza” primero de la guardia para encarar esta fase en la guerra del pacifico. Pasaron varios años y después de la guerra del Chaco, el comando de la Primera División del Ejército, se ubicó en la ciudad de Oruro, posteriormente por las necesidades del Estado, fue trasladada la ciudad de La Paz; tiempo después a la localidad de Viacha y finalmente es trasladada a la ciudad de Cobija, con tareas orientadas a su misión Constitucional encomendada por sus mandos naturales.

Desde su llegada a la ciudad de cobija el año 2011, la Primera División del Ejército va cumpliendo con su misión fundamental de defender y conservar la independencia, la seguridad y soberanía nacional, así mismo cooperar en el desarrollo integral del  departamento de Pando, identificándose con las necesidades de este girón patrio realizando al margen de sus  actividades   específicas, la protección del medio ambiente, la protección de nuestros recursos naturales y el patrimonio de la región.

La Primera División del Ejército  participa activamente en la preparación de la conciencia cívica patriótica y de reivindicación marítima, así como la veneración y el respeto a los símbolos patrios.

Durante la gestión 2015 una vez presentada la inundación esta gran unidad de combate orientó sus esfuerzos a la búsqueda, el rescate de personas y a la evacuación de bienes hacia albergues temporales, lugar donde con mucha responsabilidad brindo seguridad, en coordinación con las autoridades departamentales y locales.

Así también en el área cultural y turística de nuestra ciudad se logró restaurar el reloj amazónico en la torre principal de nuestra infraestructura con el concurso de un comité interinstitucional de este departamento; así mismo se implementó un museo histórico del departamento de Pando.

///RAC///