“Los bolivianos tenemos gran capacidad de adaptación y saldrán adelante” Mensaje de Gringo Gonzales a la colectividad boliviana en Argentina

Prensa Senado | Lun, 05/07/2018 - 18:04 | Política

Particular y precisa es la mirada del presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia sobre la crisis económica por la que atraviesa la República Argentina. Hoy, lunes la expresó al ser consultado por periodistas sobre la situación de miles de compatriotas bolivianos que viven y desarrollan sus actividades en el vecino país.

“Sobre lo que está pasando en Argentina yo creo que es muy importante hacer saber a la gente que se está pretendiendo hacerle creer que todo sube y que no hay forma de controlar la inflación por culpa del anterior gobierno. El gobierno de Macri ya está dos años  y debiera tener la capacidad suficiente (para resolverla), porque además él lo anunciaba en su campaña… en dos semanas resuelvo el tema de la inflación, decía”.

José Alberto Gonzales en su reflexión, señaló: “Bueno, ha pasado dos años y la inflación continúa y cada vez peor” y puso dos ejemplos de lo que está pasando al sur de la frontera donde vive algo más de un millón de compatriotas: “Hay que tomar en lo siguiente. El sector del gas ha vuelto al sector empresarial y lo que ha hecho el gobierno ahora es adelantar una suba que tenía prevista para mayo y la adelantó a abril. Eso significó un incremento en la factura que pagan los ciudadanos por el gas; simplemente para asegurar una ganancia de más o menos 150 a 160 millones de dólares a una empresa que hoy maneja de manera monopólica la distribución del gas. Es así, son gobiernos de empresas, son gobiernos de empresarios que piensan en las empresas y no en la gente pobre, en el pueblo, y bueno… así les está yendo”.

El segundo ejemplo citado por el Presidente de la Cámara de Senadores fue el de las retenciones que se hacían al campo: “Eran retenciones a las exportaciones de los grandes terratenientes de Argentina, los grandes productores de soya. Al  día siguiente que asciende el Sr. Macri levanta esas retenciones, levanta esos impuestos con los cuales se atendían las necesidades de la gente y así favoreció al grupo terrateniente argentino. Les dan esos privilegios en detrimento de la situación económica de los más pobres.

Ese es el modelo, eso es lo que han decidido cambiar en la Argentina y bueno, el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos, que escuche”, concluyó.

La crisis económica en el vecino país afectará también a los bolivianos residentes, mas Gonzales les envía un mensaje de optimismo. “Nuestra colectividad en la Argentina tiene una capacidad de adaptarse a situaciones económicas muy difíciles, a diferencia de cierta clase media en Argentina.

Yo recuerdo que el año 2001 hubo una crisis muy profunda que terminó con la huida del señor De La Rúa de la Presidencia de Argentina. Una crisis económica, política terrible que hizo que mucha gente pase por debajo de la línea de pobreza, pero en el caso de los bolivianos -que tenemos una notable capacidad de acomodarnos a las diferentes circunstancias- les permitió, en muchos casos, hacer cambios e innovaciones en sus actividades que después, cuando se superó ese momento de crisis, los encontró en un mejor posicionamiento económico sobretrodo.

Yo confío que a nuestros hermanos, más allá de que cuando hay este tipo de situaciones genera dificultades, sufrimientos y una serie de limitaciones. Espero, yo confío que la capacidad de nuestros hermanos les va a permitir sobrellevar y salir adelante con sus emprendimientos.

Pienso en talleristas textiles, pienso en compañeros que se dedican a la agricultura, que tienen pequeñas empresas que se dedican a la construcción, que son la gran mayoría de los compatriotas nuestros que viven allá”.