“En la campaña, los legisladores tendrán responsabilidades políticas en su región”

Prensa Senado | Vie, 05/24/2019 - 09:30 | Política

 

La legisladora oficialista dijo que el voto en las elecciones del 20 de octubre definirá por el partido que represente con precisión las demandas “legítimas” de los vecinos de las ciudades principales.

Adriana Salvatierra, presidenta de la Cámara de Senadores, en entrevista con Página Siete reveló que cada legislador del MAS tiene la misión de reforzar la campaña   en su región,   informando sobre las obras y medidas que asumió el presidente Evo Morales en 13 años de Gobierno.

La asambleísta dijo que los jóvenes cumplirán un rol importante en el proceso electoral, dado que son la mayoría en el padrón electoral.  

¿Qué tarea cumplirá usted en la campaña del MAS?

Más allá de mi posición de militante, que es lo que marca mi necesidad personal y mi voluntad de trabajar en la campaña, hay tareas objetivas, ambas cosas tienen que ser cumplidas. Pero, también, el resultado de la gestión es lo que habla por uno en una campaña. Nosotros tenemos el deber de tener una gestión eficiente en la Asamblea Legislativa, priorizar nuestras tareas en la Asamblea Legislativa y empezar progresivamente el trabajo de campaña.

 Nosotros hemos iniciado, por ejemplo, con la visita a diferentes departamentos, exponiendo el trabajo de la Asamblea Legislativa. Un ejemplo: el informe de la Comisión de Privatización y Capitalización. Lo fundamental es que en los tiempos disponibles se pueda   compartir con diferentes universidades y estudiantes la patria distinta que hoy se tiene, después de 13 años de gobierno del presidente Evo.

¿Los legisladores qué rol tendrán en la campaña?

Tenemos una distribución territorial que te permite establecer márgenes de responsabilidad; por ejemplo, en el caso de los diputados uninominales hay una responsabilidad territorial, hay una responsabilidad política sobre un espacio territorial determinado.

Por ejemplo, deben viabilizar las condiciones para que los procesos electorales fluyan en todo lo que hace la organización, pero también en todo lo que hace la campaña.

Y esas son las responsabilidades políticas de territorio. Uno de los parlamentarios pertenece a un departamento determinado y en ese sentido su primera labor, y lo que nosotros siempre hemos dicho, la campaña se enfoca en valorar lo que hemos construido en 13 años, los éxitos que tenemos en la gestión.

¿Quiénes son los operadores políticos de la campaña electoral del MAS?

No tengo conocimiento todavía de cómo se van a articular las responsabilidades. No creo en mandos únicos. Nosotros somos un espacio donde se priorizan los mandos colectivos.

Hay distribuciones de departamentos no sólo para la campaña, hay ministros que se convierten en la voz de articulación de las necesidades de los departamentos con el Ejecutivo. El gabinete es el círculo más próximo del Presidente.

Obviamente, cuando damos responsabilidades territoriales no solamente es para la campaña, es para la solución inmediata de algunos conflictos de carácter   territorial, es para la atención de algunas demandas para el desarrollo estratégico del departamento.

La campaña del MAS apunta a incorporar a los jóvenes. ¿Qué rol cumplirán en este proceso electoral?

 Los jóvenes no sólo cumplen un rol protagónico porque son la mayoría electoral. Un informe de Andamios del Órgano Electoral señala que el 43% del padrón electoral tiene entre 18 y 34 años.

Para nosotros no solamente es voto. Cada vez que el presidente Evo Morales se levanta a las cinco de la mañana a hacer gestión, cada vez que piensa en cómo avanzamos en el proceso de industrialización de los hidrocarburos, del litio, vamos inyectando mayor fortaleza al aparato productivo, priorizamos la inversión estatal para fortalecer la economía, con ello estamos pensando en los jóvenes y hoy hemos abierto pilares fundamentales para los jóvenes, garantizar el estudio, el trabajo y la vivienda.

En ese triángulo se mueve la propuesta y el acceso a las tecnologías. En ese triángulo se mueve las propuestas que desarrollaremos para la juventud.

¿Los jóvenes no necesitan conocer un nuevo presidente?

Los jóvenes lo que necesitamos es garantizar, por ejemplo, que cuando estudien, consigan trabajo, que la experiencia laboral no sea un límite a aspirar a una estabilidad laboral o conseguir nuestro primer empleo.

Usted habla de estabilidad laboral. Funcionarios denuncian que deben ser militantes para mantener su fuente de empleo. ¿Qué puede responder?

No es necesario ser militante del MAS. Creo que es necesario tener un compromiso con el país. Si uno no tiene compromiso con el país, si uno no trabaja por los intereses de la patria, ¿por qué buscaría trabajar en el servicio público?

Se ha observado que en la campaña proselitista usa la imagen de niños, pese a que la ley lo prohíbe, ¿por qué? 

El presidente Evo Morales no usa niños. Que se le acercan los niños, que él se tome fotos con los niños, sí.

¿Es correcto usar esas imágenes para su campaña, cuando la ley lo prohíbe?

Siempre y cuando tenga autorización de los padres sí, por supuesto. Yo si tuviera un niño, y deseo que mi niño se tome una foto con el presidente Evo y mi niño sea la muestra del beneficio de un colegio, que antes era de tablas, y hoy tiene una linda infraestructura, yo como mujer, madre responsable, decido si lo autorizo o no.

¿Cómo el MAS logrará ganar el voto en las ciudades?

En el tema de transporte, por ejemplo, Santa Cruz, a diferencia de La Paz, no tiene teleférico, o Cochabamba, no tiene un tren metropolitano. En La Paz se tiene certeza de que vas a tener agua en tu casa.

¿Con ello se convencerá al electorado?

Claro. Además, el voto se va a definir por el partido que represente con precisión las demandas legítimas de los vecinos de las ciudades principales.

¿Qué mensaje puede enviar al electorado?

 Más allá de la elección que asumamos en octubre, lo principal es valorar lo que los bolivianos hemos conquistado en 13 años.

Lo que hemos conquistado ha sido un proceso de democratización de la riqueza, un proceso de ampliación en el marco de los derechos humanos, de la democratización y participación política. Hemos reconquistado la paridad de género en todos los niveles del Gobierno, hemos recuperado las empresas del Estado, esos principios de soberanía y dignidad son los que tenemos que defender en los comicios.

HOJA DE  VIDA

Inicio Adriana Salvatierra nació el 3 de junio de 1989 en la ciudad de Santa Cruz.

Trayectoria Ingresó a la    vida política en 2005, cuando a sus 16 años de edad decidió  afiliarse como militante del MAS. En 2014 fue candidata al Senado. En enero, con 29 años, juró como presidenta de la Cámara Alta.

FUENTE: Beatriz Layme PÁGINA SIETE

 https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/5/24/en-la-campana-los-legislad...