Senador Loza: “Mientras la oposición amenaza la economía con paros, en la ALP trabajamos para reactivar nuestra economía”

dayana peredo | Vie, 03/04/2022 - 13:32 | Economía

El senador Leonardo Loza destacó que el pleno de la Cámara Alta sancionó en la víspera tres proyectos de ley que aprueban contratos de préstamos suscritos entre el Estado Plurinacional de Bolivia y organismos externos, para la ejecución de programas de generación de empleo, construcción de infraestructura caminera, supervisión y otras obras complementarias, en todo el país, entretanto la oposición promueve hoy otro paro cívico.

“(…) Mientras que algunos opositores van amenazando al Pueblo con paros, huelgas, para quebrantar, paralizar y afectar la economía, en la Asamblea Legislativa estamos trabajando para reactivar nuestra economía nacional”, subrayó en contacto con la prensa, el senador Leonardo loza.

El primer proyecto de ley sancionado, aprueba el contrato de préstamo, suscrito con el Fonplata, para el financiamiento del Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo. (Proyecto de ley N° 148/2021-2022 C.D.)”, por un monto que asciende a 100 millones de dólares.

Asimismo, el pleno del Senado aprobó el contrato de préstamo suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el proyecto de construcción de la carretera Unduavi-Chulumani, Tramo 2, en el departamento de La Paz (Proyecto de ley N° 118/2021-2022 C.D.)”, por 44 millones 225 mil dólares.

Y, por una suma de 31 millones 800 mil 245 dólares americanos, la Cámara Alta aprobó el contrato de préstamo, suscrito también con la CAF, para el Programa de Obras Complementarias (Proyecto de ley N° 119/2021-2022 C.D.)”, que incluye intervenciones para la finalización del Túnel de Incahuasi y en protección de estribos y ríos, pasarelas peatonales y otros de la Doble Vía Tramo Yapacaní-Puente Ichilo, entre otros de gestión del Programa.

“Se está considerando que este programa llegue a todo el territorio nacional y que, de esa forma en los municipios más vulnerables, más pequeños, pues se pueda generar mano de obra, trabajo y de esa forma hacer un movimiento económico (…)”, puntualizó Loza.

En suma y a partir de esta gestión canalizada para su promulgación y puesta en vigencia en el Ejecutivo nacional, se contará con poco más de 170 millones de dólares, para la generación de empleo y obras en todo el país.