Proyecto de Ley establece que atención de pacientes del Covid – 19 en clínicas privadas será cubierto por el Estado

Prensa Senado | Vie, 05/29/2020 - 20:43 | Política

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, este viernes, el Proyecto de Ley Extraordinaria para la Transferencia de Competencias Operativas del Subsector Privado de Salud al Ministerio de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por el Coronavirus Covid – 19, que establece la atención de pacientes aquejados con esa infección en las clínicas privadas, cuyo costo será cubierto por el nivel central del Estado.
Al respecto, la presidenta del Senado, Eva Copa, manifestó que “el Gobierno central es quien tendría que subsidiar los costos, en algunos casos, del tema de la atención del Covid – 19 para los bolivianos y bolivianas, esto se dio a costa de que Santa Cruz y Beni colapsaron en todos sus hospitales públicos”.
El parágrafo III del artículo 2 de la norma establece que “el subsector privado, solo cuando el paciente hubiera sido referido por el Sector Público será reembolsado por el nivel central de Estado, por la atención de la infección producida por el Covid – 19, de acuerdo a aranceles para sus diferentes etapas o estadios, en función a los gastos efectuados por insumos, material y equipos utilizados y no otorgados por el nivel central”.
El Gobierno transitorio podrá utilizar los recursos asignados por la ley 602 de gestión de riesgos, además de los créditos y donaciones para el financiamiento de estos gastos emergentes por la atención de la pandemia del coronavirus.
La transferencia de competencias operativas del subsector privado al Ministerio de Salud se efectivizará “en caso de que se sobrepasen las capacidades instaladas de los servicios del subsector público”, con la finalidad de que la capacidad de atención sea incrementada rápidamente.
Agrega que el subsector privado, al igual que los otros subsistemas (público y seguridad social) tienen la obligación de atender a todas las personas que así lo requieran para diagnosticar y tratar la infección por el Covid – 19, además de informar a su Servicio Departamental de Salud todos los casos que son diagnosticados y atendidos.
También menciona que el nivel central del Estado debe dotar de los insumos y equipos necesarios al subsector privado para la prevención y tratamiento del coronavirus Covid – 19, cuando asuma las competencias operativas y acorde a las necesidades y demandas de ese sector.
El artículo tres del proyecto normativo suspende cualquier tipo de exclusividad y/o licencia de importación de insumos, medicamentos o equipamiento que hubiese sido otorgado a empresas públicas o privadas, lo que permite que los gobiernos subnacionales – a través de sus sistemas de salud – puedan realizar las compras directas de materiales, insumos y equipos para prevenir, contener y atender la pandemia del coronavirus.
“Vimos con mucha preocupación que hay clínicas privadas que están haciendo la prueba del Covid – 19 a muy alto costo y además que los hospitales públicos ya colapsaron es por eso de esta ley excepcional”, sostuvo la primera autoridad del Órgano Legislativo.
El proyecto normativo, aprobado por más de dos tercios, fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.