Senador Zabala aseguró que los respiradores adquiridos por el Gobierno no son adecuados ni solucionarán el problema del COVID-19

Prensa Senado | Mar, 05/19/2020 - 12:40 | Salud

El senador Ciro Zabala sostuvo este martes que los respiradores observados por varios profesionales en salud que adquirió el Gobierno transitorio, además de no ser los adecuados, no solucionarán el problema del COVID-19, al tiempo de señalar que para la utilización de un equipo de estas características se requiere de personal especializado y con cinco (5) años de experiencia como mínimo, lo que no se posee.

“El primero en publicar artículos sobre lo que eran los Genexpert y los respiradores fue mi persona, donde demuestro con facilidad que no estamos solucionando el problema a través de los respiradores normales, porque para que un respirador sea utilizado necesita gente con especialidad mínimo de cinco (5) años, y enfermeras también especializadas, y no los tenemos”, explicó Zabala.

En abril pasado, el legislador sostuvo que Bolivia adquirió, en la gestión 2017, una decena de equipos Genexpert para el diagnóstico de diversas enfermedades y, de acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS), estos pueden ser usados para realizar pruebas para detectar el COVID – 19 en 45 minutos con el procesamiento de hisopos nasales.

Respecto a los respiradores que adquirió el Gobierno, sostuvo que no son los adecuados en ningún lugar del mundo, que es simplemente la automatización de algo que tuvo que hacer muchas veces como galeno.

“No podemos creer que se diga que con esos respiradores van a hacer respirar a los pacientes, te ofrecen una cosa y te dan otra, nos dijeron para mañana, otras vez para mañana y así sucesivamente. Creemos que estos respiradores no son adecuados, no sirven a este país, ni que solucionará el problema del COVID-19; probablemente hay otras voces que dicen que ni siquiera el problema del coronavirus está claro y si la solución son los respiradores, probablemente la solución sea la llamada plasmaféresis y pasarle anticuerpos al paciente”, apuntó Zabala.

Sostuvo además, que los respiradores que cuestan 27.000 dólares se ofrecieron en 500 y 800 hechos en Bolivia, situación que debe tomarse en cuenta.