Gonzales: Bolivia no claudicará en una salida soberana al mar

Prensa Senado | Mar, 12/19/2017 - 15:50 | Política

“Estamos en la expectativa que la Corte nos permita llegar a una mesa de negociación con Chile, en la que con plazos razonables, con buena fe, se pueda llegar a una solución que le permita a Bolivia una salida soberana al Pacifico ese es nuestro propósito y nosotros no vamos a claudicar en ello, la posibilidad de que con un nuevo gobierno, con un nuevo presidente, seguramente un nuevo canciller se puedan ir generando espacios para conversar, para acercarnos para tratar de dialogar sobre muchos temas”, manifestó este jueves el presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales ante la victoria de Sebastián Piñera en Chile.

El mandatario electo chileno, en su primera conferencia de prensa con los medios extranjeros celebrada ayer en Santiago, precisó que su política exterior girará en torno a “proteger y resguardar la soberanía y la integridad territorial de Chile”.

“Nosotros no vamos renunciar a la demanda que hemos planteado ante La Haya vamos a esperar el resultado de aquello y por supuesto si el fallo es favorable vamos a avanzar hacia la posibilidad de tener ese diálogo, esperamos de Chile la misma predisposición. Me parece razonable que él (Piñera), salga a defender lo que él considera su derecho o su propiedad, pero también consideramos que es importante tener claro que los fallos de la corte de La Haya se tienen que cumplir, por eso uno es signatario y forma parte de los mecanismos, de los instrumentos jurídicos legales que te hacen parte de estos espacios”, mantuvo Gonzales.

La primera autoridad del Senado recordó que la base del razonamiento en la demanda marítima planteada por Bolivia, son los ofrecimientos que hicieron a nuestro país altas autoridades chilenas, presidentes, embajadores, cancilleres después de 1904. “Después de ese tratado, reconociendo implícitamente que entre Bolivia y Chile hay temas pendientes y reconociendo que Chile ha hablado de encontrar soluciones al problema de la mediterraneidad de Bolivia y de una salida soberana al Pacífico entonces sobre esa base de los ofrecimientos chilenos es que se constituye nuestra demanda, entonces lo que vaya a decir la corte de La Haya tiene que necesariamente partir de esos compromisos incumplidos”, enfatizó.

 

///RAC///