Gonzales califica de “enanismo político” el intento de bloqueo a la presidencia Pro Témpore de CELAC a Bolivia

Prensa Senado | Mié, 02/03/2016 - 21:19 | Internacional
Gonzales califica de “enanismo político” el intento de bloqueo a la presidencia Pro Témpore de CELAC a Bolivia

El Pleno presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, calificó esta jornada de “enanismo político” a algunas autoridades de Chile, ante la intención de bloquear la postulación de Bolivia a la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el 2017, inventando la candidatura de Honduras.

“En una manifestación de enanismo político, en las relaciones este tipo de pase de facturas parecían ya una cuestión del pasado, pero lamentablemente está claro que Chile está tremendamente afectado por el desempeño de Bolivia en el ámbito de la Corte de la Haya, en la estrategia que ha realizado Bolivia, y seguramente calcula Chile mezquinamente que si a Bolivia se le da la posibilidad de dirigir la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), también va a ser otra plataforma en la cual Bolivia se va poder proyectar favorablemente en el tema de su demanda”, aseveró.                                          

Gonzales consideró que algunas autoridades de ese país asumen una actitud vengativa por la derrota que sufrieron en la primera fase de la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, motivo por la que habrían ideado la candidatura de Honduras para bloquear la meta del Estado boliviano de lograr la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Dijo que la CELAC es un ámbito en el que evidentemente no sólo Bolivia es protagonista sino todos los países de la región. “Digamos que es una paralela de la OEA sin la presencia de Estados Unidos donde se ventilan temas no solamente políticos o geopolíticos sino más bien temas económicos o sociales y de toda otra índole”.

“Ojalá Chile reflexione y entienda que definitivamente el hecho de seguir pretendiéndole cerrar el paso a Bolivia en el ámbito internacional, no hace otra cosa que poner en evidencia la chatura de la diplomacia y de algunos políticos chilenos”, concluyó Gonzales.

///AME///