Un proyecto de ley apunta a luchar contra la retardación y la detención preventiva en la justicia

Prensa Senado | Jue, 11/08/2018 - 12:56 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, en conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles 8 de noviembre, se refirió al Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal que fue trabajado en el Ministerio de Justicia y cuya revisión también fue hecha en la Comisión que hace el seguimiento para la implementación de las decisiones de la Cumbre de Justicia celebrada en nuestro país.

De acuerdo a las explicaciones del presidente Barón, este proyecto de ley busca disminuir, entre otras cosas, dos problemas fundamentales de la justicia boliviana: los índices de retardación de justicia y de detención preventiva.

RETARDACIÓN

Barón explicó que para evitar la retardación de justicia o mora procesal, este proyecto de ley establece la creación de una oficina que agilizará el despacho de las causas.

“Se están creando mecanismos para dinamizar las audiencias que tienen que ver con la creación de la Oficina Gestora de Audiencias, que va a garantizar que las mismas se hagan de la manera más dinámica posible”, señaló.

También explicó que se está apuntando a la oralidad en la tramitación de las causas penales y  se está poniendo límites a las excusas y recusaciones para que los juicios ya no sean eternos como actualmente ocurre.

“Lo que queremos con este proyecto de ley es que los procesos se tramiten en los plazos más breves posibles y acabemos con esta mora procesal que aqueja al sistema de la administración de justicia en Bolivia”, aseguró la autoridad.

DETENCIÓN PREVENTIVA

Otro aspecto fundamental de este proyecto de ley tiene que ver con el abuso indiscriminado que se hace con la detención preventiva. “Aquí debo recordar que de los más de 18 mil presos que hay en nuestro país, casi el 70% es con detención preventiva. No obstante que nuestra Constitución Política del Estado (CPE) presume la inocencia como una garantía para el procesado”, apuntó.

No deja de sorprender esta cifra: en Bolivia tenemos casi el 70% de gente presa con detención preventiva; sobre las que, la justicia no ha determinado si son culpables, pero que ya están presos en las cárceles.

Barón aseguró que “A raíz de ello, tenemos hacinamiento en todas las cárceles. En tal virtud, con este proyecto de ley queremos devolverle en carácter excepcional que tiene la detención preventiva que debe ser aplicada solo en casos extremos, por lo que por lo demás la gente debe defenderse en libertad, porque, precisamente la CPE garantiza la presunción de inocencia”.

"En resumidas cuentas, con este proyecto de ley, en lo principal, además de otras bondades que tiene la iniciativa legislativa, queremos acabar con la retardación de justicia, por un lado y acabar con ese abuso que actualmente se hace de la detención preventiva", explicó. Este proyecto de ley se tramitará a través del procedimiento ordinario en la Asamblea Legislativa Plurinacional; es decir, a través de sus dos Cámaras.

FC