Supraestatales rinden homenaje a la efeméride del centro minero de Huanuni

Prensa Senado | Mié, 07/26/2017 - 19:32 | Social
Supraestatales rinden homenaje a la efeméride del centro minero de Huanuni

El parlamentario Herbert Choque, a nombre de los representantes supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia, hizo la entrega de la resolución de Homenaje por el 75 aniversario del centro minero Huanuni, de la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro.

El centro minero de Huanuni, fue la cuna de grandes reivindicaciones sindicales y sociales, vanguardia de las grandes transformaciones estructurales, sociales, económicas, políticas, ideológicas y culturales, además de su aporte a la economía departamental y nacional.

La Resolución señala que “según historiadores, Huanuni fue fundada hace más de 200 años, sin embargo, adopta para sí la fecha de fundación de la provincia Pantaleón Dalence el 27 de julio de 1942, decretada por Ley de 26 de noviembre de 1941, bajo la presencia de varias autoridades nacionales y departamentales que se reunieron para firmar el acta de creación”.

El 10 de junio de 1944, en el histórico patio de Santa Elena, se fundó la valerosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, como vanguardia del sindicalismo boliviano y el 17 de abril de 1952, a escasos días de la revolución el 9 de abril, se funda la gloriosa Central Obrera Boliviana que desde entonces aglutina en su seno a las organizaciones sociales de Bolivia.

Huanuni, hoy es el principal baluarte de la economía departamental y nacional, cuyos recursos generados por la explotación del estaño, se identifica como el mayor yacimiento mineralógico del país, altiva tierra, siendo desde siempre generosa y comprometida, coadyuvando al desarrollo integral de la región y del país.  

///AFBS///