Socializan Ley de Pesca y Acuicultura Sustentables en la cuenca Amazónica

Prensa Senado | Jue, 07/27/2017 - 16:12 | Política
Socializan Ley de Pesca y Acuicultura Sustentables en la cuenca Amazonia

El “Hotel Campos” del municipio de Riberalta, fue el escenario para la presentación y socialización de la Ley 938 de Pesca y Acuicultura Sustentables, durante la jornada del miércoles 26 de julio, informó el senador por esa región, Erwin Rivero Ziegler.

Participaron del acto representantes del Ministerio de Defensa, el Municipio de Riberalta, representantes de FAUNAGUA, FEUPECOPINAB (Federación Única de Pescadores Comercializadores y Piscicultores del Norte Amazónico), acuicultores y federaciones de pescadores.

El senador Rivero a tiempo de inaugurar el evento de socialización y en su condición de proyectista de la referida norma, declaró que “los antecedentes de esta iniciativa remontan a varias décadas de vacío jurídico sobre el sector y la dificultad de consensuar criterios con los actores sociales”.

“Después de más de 20 meses de intenso trabajo, ahora tenemos la satisfacción de empezar con la Socialización de la Ley de Pesca y Acuicultura Sustentables que fue promulgada por el Presidente Evo Morales Ayma”, sostuvo.

Afirmó que el inicio de la socialización de la Ley 938 será histórica porque se dará a conocer el marco normativo de la Ley a los actores principales, que son los pescadores y acuicultores, que permitan plantear políticas  como:

Primero: Planteamiento de lineamientos para el desarrollo sustentable de la pesca y de la acuicultura, lo cual implica la preservación de las aguas continentales del país, así como el desarrollo de la pesca y acuicultura de acuerdo a la capacidad de carga de los ríos, lagos y pozas artificiales de agua.

Segundo: Construcción de servicios pesqueros en las capitanías del puerto. Ello con la finalidad de tecnificar el acopio de pescado y el procesamiento de su carne para el consumo mediato e inmediato.

Tercero: Capacitación a los pescadores artesanales con el objetivo de promover la pesca responsable y comprometida con el bienestar social y del medio ambiente.

Cuarto: A corto plazo, incorporación del pescado al desayuno escolar, para fortalecer la nutrición de la población en edad escolar, y perfilar el pescado como una de las bases de la seguridad alimentaria de la sociedad.

Quinto: Repoblamiento de las especies que se encuentren en riesgo en las tres cuencas del país, en coordinación con los pescadores y con los gobiernos subnacionales.

Sexto: Consolidación de la red de información e investigación sobre pesca y acuicultura.

“Este es un objetivo a corto plazo, y en esta oportunidad queremos expresar nuestro compromiso y dar gracias por la masiva presencia de los sectores involucrados en pesca”, concluyó en su participación el senador Rivero Ziegler.

///JGC///