Sistema Universitario confirma su participación en segunda etapa de proceso de preselección judicial

Prensa Senado | Mar, 07/25/2017 - 15:27 | Política
Sistema Universitario confirma su participación en segunda etapa de proceso de preselección judicial

Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, informaron el martes que el Sistema de la Universidad Bolivia (SUB) confirmó su participación en la segunda etapa del proceso de preselección de autoridades judiciales, donde se elegirá a los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“El Sistema Universitario ha comprometido su participación. Nos han hecho llegar una nota mediante la cual ratifican que el Dr. Lorenzo Flores Canedo es el delegado que va a participar del proceso y a la par de algunas autoridades que han sido delegadas por las universidades que van a participar en esta nueva etapa”, informó Gonzales.

El Legislador recordó que para la segunda etapa del proceso se presentaron 105 postulaciones, 53 para el TCP y 52 para el TSJ; en total 56 hombres y 49 mujeres.

Dijo que a ese número se agregan los 229 postulantes que se habían presentado en la primera convocatoria, con los que suman 334 inscritos que participarán en igualdad de condiciones.

“Queremos saludar esa confianza depositada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y también en el Sistema Universitario, que somos quienes estamos llevando adelante esta tarea, así que nos sentimos muy satisfechos”, aseguró.

Confirmó que a partir del miércoles a las 09h00 sesionará la Comisión Mixta de Constitución para la apertura de sobres y que después de seis días comenzará la etapa de impugnaciones.

Posteriormente, dijo que se entrará a la etapa de evaluación de méritos y luego la evaluación escrita, que según el calendario sería para el 18 de agosto y a partir del 22 de agosto se iniciaría la etapa de entrevistas.

Por su parte, la Presidenta de Diputados resaltó la participación de la ciudadanía que confía en el proceso y la gran cantidad de postulantes que presentaron su documentación para participar del mismo.

“Nos sentimos satisfechos de que 410 personas solo para el TCP y TSJ se hayan postulado, nunca antes en los procesos anteriores se preseleccionaba a autoridades del Órgano Judicial con estos números. Hemos enterrado para siempre el cuoteo partidario y político para la designación de autoridades del Órgano Judicial y eso nos satisface mucho”, remarcó.

Agregó que los primeros días de Septiembre se conocerá a los candidatos que deben someterse a votación del pueblo.

Asimismo, invocó a la población a que presente sus impugnaciones, principalmente aquellas a las que se refirió el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, quien anunció que presentará pruebas de que varios de los postulantes tienen procesos.

///AFBS///