Sifuentes anuncia que trabajará una Ley de “Prevención de Violencia Digital en Bolivia”

Prensa Senado | Mar, 12/15/2015 - 16:25 | Ciudadanía

La Primera Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, anunció este martes que junto a la Fundación Redes trabajará en la Ley de “Prevención de Violencia Digital en Bolivia”, la norma contendrá tres grandes fases, la primera que iniciará hoy es: la elaboración del diagnóstico nacional; posteriormente la redacción colectiva de recomendaciones técnicas en el ámbito nacional e internacional y finalmente la elaboración y aprobación de la norma.

“La sociedad nos ha pedido trabajar una Ley sobre el tema de la violencia digital, consideramos que el tema de la violencia digital existe en Bolivia, al igual que en otros países. Nosotros estamos empezando a hacer un diagnóstico sobre el tema de la problemática de la violencia digital, para posteriormente poder presentar un Proyecto de Ley que pueda solucionar la problemática de la violencia digital. A partir de hoy vamos a empezar a trabajar en el diagnóstico para posteriormente poder presentar un Proyecto de Ley”, mantuvo.

Por su parte Eduardo Rojas, presidente de la Fundación Redes, manifestó que entre mayo y noviembre de 2015, realizaron el análisis de 200 casos de violencia digital reportados en prensa nacional e internacional. Manifestando que diariamente se producen más evidencias sobre casos de vulneración de Derechos Humanos en el entorno virtual, que involucran a personas particulares, empresas y gobiernos.

“Vamos a empezar a trabajar en la realización de un diagnostico nacional para recabar información sobre casos de vulneración de derechos humanos que se producen en Bolivia usando tecnología digital, estamos encontrando que hay una serie de casos donde particularmente jóvenes, mujeres, adolescentes y niños están sufriendo casos de violencia utilizando medios tecnológicos como el internet, la telefonía móvil”, dijo.

“La violencia digital puede afectar a cualquier actor de la sociedad (Gobiernos, empresas o ciudadanía), sin importar el tipo de país y nivel de desarrollo en que se encuentren y dos tipos de violencia digital: cotidiana, y estructural”, destacó Rojas.