Senadora Velasco le recuerda a Bolsonaro que Bolivia es un país soberano

Prensa Senado | Lun, 06/27/2022 - 15:34 | Internacional

La senadora Virginia Velasco sostuvo de manera enfática que Bolivia es un Estado soberano y que no permitirá intromisiones ni injerencias de ningún tipo, esto, tras que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, hiciera conocer su interés de brindar asilo político a Jeanine Áñez, quien fue sentenciada a 10 años de cárcel en el caso “Golpe II”.

“Bolivia es soberano y tiene sus propias normativas, se tiene que respetar y no puede haber ningún tipo de injerencia de otros países.  Eso no vamos a permitir como bolivianas y bolivianos, (…) solo pedimos respeto a la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia”, aclaró la Presidenta de la Comisión De Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal Del Estado.

En las últimas horas, durante una entrevista en un programa brasileño, Bolsonaro aseguró que, "Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, le ofrece cobijo aquí en Brasil. Es una injusticia para una mujer encarcelada en Bolivia".

EL 10 de junio, Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por el caso denominado Golpe II, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, cometidos en su actuación como senadora en 2019.

“Con relación a la sentencia que ha emitido el Tribunal del Órgano Judicial, nosotros respetamos porque es un órgano independiente, además ella ha cometido delitos como resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes y eso está tipificado (como delito) en nuestro país (…). La señora Añez tiene que cumplir su sentencia sin embargo tiene derecho a apelar”, concluyó la legisladora.