Senadora Velasco impulsa gestión para declarar Patrimonio nacional a la Festividad y Procesión Religiosa de la Semana Santa de La Paz

Prensa Senado | Jue, 10/13/2022 - 14:20 | Social

Con el objetivo de concretizar la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, para la Festividad y Procesión Religiosa de la Semana Santa, de la ciudad y el departamento de La Paz, en la provincia Murillo, se socializa hace varios meses el Proyecto de Ley N° 126/2021-2022 C.S., cuya proyectista es la senadora Virginia Velasco.

En la víspera, el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos e Interculturalidad –donde se realiza el tratamiento legislativo correspondiente-, senador e impulsor del PL, Rodrigo Paz y representantes del Arzobispado y la Comunidad Católica, entre otros, llevaron a cabo una actividad de socialización de la normativa.

“Son cuatro artículos que hemos ido trabajando en este proyecto de ley que se ha presentado para que se pueda aprobar en grande y en detalle (en la Cámara de Senadores) y posteriormente sea promulgado, porque es tan importante para las bolivianas y bolivianos, en especial para el departamento de La Paz, para los católicos”, remarcó Velasco, al destacar los múltiples eventos costumbristas, religiosos y culturales del país.

PL y sus 4 artículos

1. La Festividad se constituirá en expresión espiritual y celebración religiosa, que congrega a la población católica, revalorizando las prácticas, técnicas y conocimientos tradicionales, transmitidos de generación en generación.

2. El Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con la Gobernación y la Alcaldía de La Paz, en el marco de sus atribuciones y competencias, realizarán la difusión, promoción y preservación de la Festividad.

3. El circuito histórico patrimonial de la procesión del santo sepulcro en la ciudad de Las Paz, atraviesa: Atrio de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Calle Colón, calle Loayza, calle Ballivián, plaza Murillo, calle Ingavi, Avenida Montes, calle Bozo, plaza Alonzo de Mendoza, calle Evaristo Valle, avenida Mariscal Santa Cruz, calle Socabaya, retornando así a la Plaza Murillo, calle Comercio y finalizando en la iglesia nuestra Señora de la Merced.

4. El Órgano Ejecutivo podrá disponer que las bandas del ejército, la Policía boliviana y las escoltas especiales acompañen la procesión del Santo Sepulcro del Viernes Santos, asimismo a las imágenes que son veneradas.