Senadora Simoni destaca avances normativos en la lucha contra la violencia a la mujer en Bolivia

Prensa Senado | Mié, 11/25/2015 - 20:42 |

La senadora por el departamento del Beni, María Argene Simoni Cuellar, destacó este miércoles los avances normativos en la lucha contra la violencia de la mujer en el Estado Plurinacional de Bolivia, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En ese marco, Simoni dijo que Bolivia a través de las normativas puestas en vigencia y la Constitución Política del estado cumple con los desafíos en torno a los derechos de las mujeres a partir del proceso de cambio y remarcó que a iniciativa de la legisladora, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral que reconoce los “avances normativos en la lucha contra  los diferentes tipos de violencia en contra de la mujer en el país. Documento que fue remitido al Ministerio de Justicia como expresión de reconocimiento que le brinda la Cámara de Senadores.

La Declaración Camaral hace mención al párrafo II del Artículo 15 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, donde se establece que “todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad”. Así como el parágrafo III del mismo artículo, señala que “El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado”.

Entre otros marcos normativos, se señala el Artículo 2 de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para vivir bien.

El Artículo 7 del mismo cuerpo legal, reconoce y define diversos tipos de violencia hacia las mujeres entre las que se encuentran la violencia feminicida como “la acción de extrema violencia que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo”. Adicionalmente, incorpora diferentes tipos de violencia contra las mujeres: física, psicológica, mediática, sexual, simbólica, contra la dignidad, contra los derechos reproductivos, en servicios de salud, patrimonial y económica, laboral, en el sistema educativo plurinacional, en el ejercicio político y de liderazgo de la mujer, institucional, en la Familia,  y/o cualquier otra forma de violencia que dañe la dignidad, integridad, libertad o que viole los derechos de las mujeres.

Se destacan los avances normativos y en políticas públicas como la declaración del Día de la No Violencia, “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” y la “Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres”, mismos que demuestran que el Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Constitución Política del Estado, promueve la prevención y protección de la violencia contra las mujeres.

Es así que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999, determinó se celebre anualmente cada 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Gracias al presidente Evo Morales Ayma, en la actualidad el conjunto de cambios profundos que ha vivido la sociedad boliviana, ha permitido no sólo cuestionar la categoría de género, sino avanzar al cuestionamiento del sistema patriarcal y reconocer el carácter patriarcal del Estado, las políticas, la gestión pública y la redistribución de los recursos”, señala el documento aprobado por la Cámara de Senadores.