Senador Torrez asegura que manifiesto de políticos de oposición denota su complicidad en la ruptura del orden constitucional de 2019

Prensa Senado | Mar, 06/07/2022 - 16:27 | Política

A juicio del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torrez, el manifiesto de líderes políticos de oposición y sectores como el Comité Cívico de Santa Cruz en defensa de Jeanine Áñez que afronta procesos por el caso “Golpe de Estado II’ y otros, denota su complicidad en la ruptura del orden constitucional.

Refirió que, entre otros, los informes del GIEI y del relator Especial de la ONU, establecieron que los hechos del 2019 no deben quedar en la impunidad.

“No hay que olvidar que los principales actores de derecha, entre ellos Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y otros actores fueron no solamente los articuladores, sino además los ejecutores del golpe de Estado”, refrendó la autoridad parlamentaria, en contacto con el programa En Primer Plano del canal estatal, Bolivia Tv.

El legislador Tórrez complementó: “Golpistas defienden a golpistas, es decir, todos los socios del golpe de Estado ahora pegan capucha y dicen hay que defender a Jeanine Áñez, atacan, por un lado, por el otro; pero además tratan por todos los medios de desprestigiar al Órgano Judicial, manifestando inclusive que habría un interés político, lo que no es cierto”.

Sostuvo también que se debe ampliar la investigación no sólo a exasambleístas como Óscar Ortiz, sino también al gabinete de Áñez que avaló la toma ilegal de la Presidencia.

“También hubo otros actores externos que aún no han sido incorporados en este proceso y esperemos que el Ministerio Público amplíe la investigación contra todos estos actores”, agregó Torrez, al puntualizar que la defensa legal de la expresidenta de facto sólo trata de victimizarla ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional con diferentes recursos dilatorios.

En la reinstalación del juicio, prevista para hoy, Áñez deberá responder a las acusaciones por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, en el marco del caso ‘Golpe II’.