Senador Gutiérrez exhorta a la oposición a no bloquear proceso de Selección y Designación a Contralor General del Estado

Prensa Senado | Mar, 06/28/2022 - 13:33 | Política

“No es el momento de bloquear, no es el momento desinstitucionalizar, no es el momento de desalentar, desacreditar estos procesos que como Asamblea Legislativa como Estado estamos llevando adelante”, reflexionó el senador Rubén Gutiérrez sobre recientes declaraciones de legisladores de oposición, que intentan poner en duda la objetividad del proceso de Selección y Designación del Contralor o Contralora General del Estado.

El legislador exhortó a la oposición a despojarse de intereses personales y anteponer los derechos de los bolivianos. 

“(la oposición) debe anteponer los intereses del pueblo boliviano antes de sus caprichos y cálculos políticos, porque ya están hablando incluso de que no van a dar los dos tercios”, aseguró Gutiérrez, a tiempo de remarcar que el proceso de institucionalización tanto en el caso de la Defensoría del Pueblo como la Contraloría, “no es para el Movimiento Al Socialismo, sino que es para el Estado y para el pueblo boliviano que necesitan instituciones democráticas, con funcionarios, con servidores que asuman la titularidad”, dijo. 

De no concluir el proceso de Selección y Designación del Defensor del Pueblo, y ahora del Contralor General del Estado, “estaríamos incurriendo en incumplimiento de deberes, porque a nosotros se nos ha encomendado estos procesos”, acotó. 

Destacó que tanto el proceso de selección y designación para nuevas autoridades en la Defensoría del Pueblo como la Contraloría, están enmarcadas en lo que establece la Constitución Política del Estado y otras normas vigentes. 

“La Comisión de Planificación a desarrollado trabajos importantes en un cronograma de trabajo y eso tiene que continuar, más bien nosotros queremos dar certezas al pueblo boliviano para que profesionales, entre hombres y mujeres puedan participar de esta convocatoria pública. Se va a tomar muy en cuenta la meritocracia, la formación, la capacidad profesional en esta área que es tan importante como es la Contraloría General del Estado”, concluyó.