Senador Aguilar: Bolivia “prefiere acudir a las instancias judiciales internacionales que acudir a las armas”

Prensa Senado | Jue, 03/31/2016 - 12:24 | Política
Senador Aguilar: Bolivia “prefiere acudir a las instancias judiciales internacionales que acudir a las armas”

El senador por el departamento de Chuquisaca, Omar Aguilar (MAS), afirmó este jueves que el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, prefiere acudir a las instancias judiciales internacionales que acudir a las armas, en respuesta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien aseguró ayer que no se debe abusar de los tribunales internacionales con ‘demandas artificiales’ en su discurso ante la América Society of Internacional Law, en Washington - Estados Unidos.

“Respecto a las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet, creo que es importante responder categóricamente, el pueblo boliviano a la cabeza del presidente Evo Morales, prefiere acudir a las instancias judiciales internacionales que acudir a las armas, eso está claro, el pueblo boliviano no va acudir a las armas, no va hacer estos ejercicios que está haciendo (Chile) tras la visita del presidente Evo Morales a las aguas del Silala, es preocupante esa situación”, manifestó.

“Mientras existan tribunales internacionales, creo que el pueblo boliviano está en todo su derecho de acudir a estas instancias y no precisamente a las armas”, insistió el legislador.

Ante esta posición de Bachellet, el canciller David Choquehuanca en una entrevista con CNN y replicada por el diario El Deber, afirmó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no acepta ‘demandas artificiales’. "Los organismos internacionales cuando una demanda es artificial, no aceptan. Tenemos que cumplir ciertos requisitos, hay normas, hay procesos para que estas demandas sean admitidas.

Omar Aguilar aseguró que la demanda que interpondrá Bolivia contra Chile por el uso indebido de las aguas manantiales del Silala, cumplirá con todos los procedimientos establecidos por la normativa internacional.

///AME///