Senado sanciona proyecto de ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a todos los departamentos del país

Prensa Senado | Mié, 08/17/2022 - 18:57 | Social
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy, durante su 182º Sesión Ordinaria, el proyecto de ley N° 172/2021-2022 C.D., que declara a todos los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, como capital itinerante y rotativa de la cueca boliviana.
 
Anualmente, cada departamento ejercerá la capitalía de la cueca boliviana, de acuerdo al siguiente orden: 1. Tarija; 2. Chuquisaca; 3. Santa Cruz; 4. La Paz; 5. Cochabamba; 6. Pando; 7. Potosí; 8. Beni y 9. Oruro.
 
La norma establece que el nivel central del Estado, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con el gobierno autónomo departamental anfitrión y los gobiernos autónomos municipales respectivos, en el marco de sus competencias y de acuerdo a disponibilidad financiera, implementarán políticas de promoción, fomento, difusión, revitalización, respeto a la tradición y sensibilización de los valores musicales, poéticos y coreográficos de la cueca boliviana.
 
Asimismo, remarca la conformación de una Comisión Organizadora Nacional, con la participación de instituciones y personalidades de la sociedad civil, comprometidas con el patrimonio cultural boliviano.
 
Tas la sanción de la norma, el cantautor Willy Claure, realizó la interpretación de la cueca “Viva mi Patria Bolivia”, y agradeció a los senadores, Leonardo Loza, Roberto Padilla y Rodrigo Paz, miembros de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, además del secretario técnico de esta instancia, por la celeridad en el tratamiento de la norma que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.