Senado sanciona Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 - 2020

Prensa Senado | Jue, 02/18/2016 - 20:50 | Política
Senado sanciona Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 - 2020

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016 - 2020, documento que se constituye en el marco estratégico y de priorización de metas, resultados y acciones a ser desarrollados entre los años 2016 y 2020 por el Gobierno nacional y que responde a un mandato constitucional.

El Proyecto de Ley sancionado, consta de seis artículos y una disposición única, que fue elaborado por el Órgano Ejecutivo durante un año con la participación de organizaciones sociales, y presentado públicamente a fines de la pasada gestión por el presidente del Estado, Evo Morales.

En la ocasión los ministros de Economía y de Finanzas Públicas, Luis Arce y de Planificación del Desarrollo, René Orellana, se hicieron presentes en el pleno, para explicar uno a uno los objetivos y alcances del PDES 2016 - 2020, además de absolver consultas de parlamentarios.

“El plan ha sido presentado por el presidente Morales el año pasado, consta de 185 páginas y ha sido elaborado a partir de la Agenda Patriótica 2025, como ustedes saben esta Agenda estuvo sujeta a consulta y debate durante casi un año, y resultado de eso se dieron los insumos y la base de este Plan de Desarrollo, que es un plan a mediano plazo”, manifestó el ministro de Economía y de Finanzas Públicas, Luis Arce.

Asimismo enfatizó que: “Uno de los planes es erradicar la pobreza extrema que ha caído de manera continua. A 2005 la pobreza extrema en Bolivia era de 38,2% y a 2014 bajó drásticamente a 17,3%, se estima 15% para 2015. A 2020 deberá caer a 9,5%. Para lograr estos cambios significativos se requieren inversiones sostenidas y continuidad en las políticas de bonos sociales, generación de empleo, acceso de los productores sociales, comunitarios, asociativos, cooperativos, pequeños, micro y medianos a factores productivos como créditos, asistencia técnica, tecnologías y por mercados. El PDES establece la generación de esas condiciones”.

La norma sancionada por el pleno del Senado, fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

///RAC///