Senado sanciona normativa para reconducir proceso de preselección y elección judicial

Prensa Senado | Jue, 06/01/2023 - 15:57 | Política

Tras ser aprobado en sus estaciones en grande y detalle, el Pleno del Senado sancionó hoy el PL 363/2022-2023, "Ley Transitoria para garantizar el proceso de Preselección y Elección para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM) 2023", y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La sanción se llevó a cabo después de la aprobación inicial de la dispensación de trámite, solicitada por el senador Miguel Rejas, lo que generó un amplio debate en el Pleno Sanatorial, durante la 135° Sesión Ordinaria de esa instancia.

El objeto de la ley, según establece su artículo 1, es: establecer parámetros necesarios en el proceso de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del TCP, TSJ, TA y CM; la organización y realización de la votación popular en la gestión 2023.

Por otro lado, el parágrafo I del artículo 3 establece que, en ejercicio de la atribución prevista en el numeral 5, parágrafo I del artículo 158 de la CPE, la ALP elaborará a través de la Comisión Mixta que corresponda, el Reglamento de Preselección de Candidatos y Candidatas para la conformación del TCP, TSJ, TA y CM, a fin de que sea aprobado con Resolución de Asamblea.

Cabe subrayar que el artículo 4 de la normativa sancionada refiere a que, la ALP garantizará que del total de personas preseleccionadas para el TCP, TSJ, TA y CM, el 50% sean mujeres y se incluya candidatas y candidatos con autoidentificación indígena originaria campesina.