Senado sanciona Ley de desburocratización para la creación del comercio, servicios e industria

Prensa Senado | Mar, 01/12/2016 - 20:37 | Social
Senado sanciona Ley de desburocratización para la creación del comercio, servicios e industria

La senadora Nélida Sifuentes, primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, informó que la Cámara de Senadores, sancionó este martes la Ley de Desburocratización para la Creación y Funcionamiento de Unidades Económicas, que permite la desburocratizar los trámites y procedimientos para el establecimiento de comercios, servicios, industrias u otras actividades económicas.

Para tal efecto, Sifuentes indicó que la ley crea el sistema virtual de información digital denominada Yuriña (nacer), una Gaceta Electrónica de Registro de Comercio y el Código Yuriña de Unidades Económicas.

El sistema Yuriña articulará e interconecta a los usuarios, almacena, centraliza, informatiza y administra las certificaciones y requisitos. La gaceta será utilizada para dar publicidad oficial de los actos de comercio establecidos en el Código de Comercio. Y el Código Yariña es un código interno generado por el Yuriña para identificar las Unidades Económicas.

A manera de ejemplo de la desburocratización, la senadora mencionó que la verificación de los requisitos, como el cumplimiento u observación de las mismas, de la unidad económica en trámite será dentro las 48 horas.

Además, según, Sifuentes, los requisitos para la institución de una unidad económica  se reducirán de aproximadamente 40 a menos de 20. Además, los trámites se realizarán una sola vez, toda vez que en el actual sistema ya estará registrado digitalmente, informó.

“La desburocratización de los trámites beneficiará a los ciudadanos”, afirmó Sifuentes en contacto con los periodistas, y agregó que las instituciones tendrán la obligación de brindar información a los ciudadanos que requieran para la creación de emprendimientos.

“Con esta ley se liberará del papeleo”, porque esta ley es un avance en el uso de las tecnologías en el país, manifestó la legisladora.