Senado rendirá homenaje al municipio Pampa Aullagas en su 40 aniversario

Prensa Senado | Vie, 03/17/2023 - 16:36 | Social

En su 82° Sesión Ordinaria, mediante una Declaración Camaral proyectada por la senadora Mery Rosalía Choque, el Pleno del Senado rinde homenaje al municipio Pampa Aullagas del departamento de Oruro, por sus 40 años de creación, a celebrarse el 24 de marzo del presente año, por su trascendencia histórica, productiva y turística reflejada en el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

En el municipio, se encuentran los ayllus: Sacatiri, Jiguapacha, Taca, Collana, Sujtita y Choro. Su origen étnico se remonta al Jatun Quillacas, el idioma principal es el aymara, siendo el castellano el segundo idioma más hablado.

La producción pecuaria y agrícola es la principal actividad económica del municipio, siendo fundamental la crianza de ganado camélido, además del ovino, de la que se obtienen productos y subproductos como la carne, el charque, la fibra, la lana y las pieles. Asimismo, realizan trabajos artesanales en lana, como aguayos, ponchos, frazadas y otros, destinados al consumo doméstico.

Además, tiene yacimientos de piedra caliza y arcilla, que podrían generar nuevas fuentes de actividad e ingresos para los pobladores del municipio.