SENADO BOLIVIANO ENCABEZA SOLIDARIDAD CON PALESTINA CONTRA LA VIOLENCIA EN GAZA

Prensa Senado | Mar, 04/02/2024 - 13:23 | Política

En un acto conmemorativo celebrado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Senado, liderado por el presidente de la Cámara Alta, senador Andrónico Rodríguez, junto al presidente de la Comisión de Política Internacional, senador Félix Ajpi, y el embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elalwani, manifestaron su firme rechazo a la violencia en Gaza y la ocupación en Palestina.

Asimismo, este acto de solidaridad contó con la presencia de delegados de destacadas organizaciones sociales, así como embajadores de importantes naciones como Rusia, China, Irán, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Durante el evento, el presidente del Senado destacó la urgencia de poner fin a la masacre perpetrada por el gobierno israelí, que ha sido encubierta bajo el pretexto del "Plan de Migración Voluntaria", y entregó al embajador palestino un documento de respaldo solidario a la causa palestina.

“Levantamos la voz desde la Cámara de Senadores de Bolivia y destacamos la presencia de las autoridades diplomáticas presentes, de los sectores sociales, autoridades presentes. Hay que mostrar nuestro rechazo de manera vehemente en contra de estas acciones inhumanas, en contra de este pueblo palestino que lo único que quiere y pide es paz social, en contra de su soberanía y en contra de su autoderminación, y esto cada vez se ve más lejos frente a los intereses de grandes potencias del mundo”, manifestó el presidente del Senado boliviano.

El propósito principal de este encuentro fue generar conciencia sobre la situación en Palestina y reflexionar sobre la importancia de una cobertura mediática responsable.

El senador Félix Ajpi enfatizó que Bolivia es un Estado pacifista que respeta los Derechos Humanos, señalando que su postura se dirige contra las políticas del gobierno israelí y no contra el Estado de Israel en sí.

El embajador de Palestina agradeció el apoyo del pueblo boliviano y subrayó que el conflicto en Palestina es de naturaleza colonial, no religiosa. Asimismo, instó a no permanecer en silencio frente a la injusticia, alegando que el silencio equivale a complicidad.

“El Imperio hace en Palestina lo hace en Latinoamérica, por eso Palestina se considera el pueblo indígena del oriente medio. (…) Ante la injusticia no se puede estar en silencio, porque quien se calla se convierte en cómplice directo o indirecto. (…) ¡Gracias Bolivia, gracias pueblo boliviano!”, enfatizó.

El evento tuvo lugar en un momento crucial, con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitiendo su primera exigencia de cese al fuego en Gaza, lo que provocó la indignación de Israel al abstenerse Estados Unidos de votar a favor de la resolución.

En un esfuerzo por poner fin a décadas de sufrimiento y violencia, Bolivia y otros países del mundo continúan levantando su voz en solidaridad con el pueblo palestino, en busca de una solución justa y pacífica para la región.